Mortadelo y Filemón, una pareja muy rentable

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Seguro que cuando Francisco Ibáñez escribió la primera historia de Mortadelo y Filemón no imaginaba el éxito que tendría. Es curioso como de una historia de comic se ha logrado desarrollar una marca que es muy rentable para el escritor y para el resto de empresas que apuestan por ella. Empresas como Antena 3 que no dudó en emitir una serie de dibujos sobre esta pareja o como Signo Editores que continua hoy en día vendiendo libros de esta pareja de superagentes de la TIA, han tenido mucho éxito apostando por Mortadelo y Filemón. De hecho el empleo en Signo Editores ha aumentado este último año gracias al éxito de comics como este.

Mortadelo y Filemón

Si hablamos de rentabilidad muchos pensarán que solo vendiendo comics se consigue dinero pero la realidad va mucho más allá de estas publicaciones y Francisco Ibáñez y el resto de empresas que han apostado por estas historias reciben dinero de otros proyectos:

  • Merchandising. Aunque cada vez menos todavía se siguen vendiendo figuras, material escolar y juguetes de Mortadelo y Filemón. Hace unos años eran todo un éxito y se vendían miles de euros de merchandising de esta pareja.
  • Dibujos animados. Como hemos comentado Antena 3 emitió la serie de dibujos animados donde los protagonistas eran Mortadelo y Filemón. Estuvo varios años en pantalla.
  • Película. La película donde Mortadelo y Filemón pasaron a ser de carne y hueso fue todo un éxito y dejó mucho dinero en entradas y ventas de DVD. Además el merchandising y la venta de comics volvió a activarse.
  • Musical. Mortadelo y Filemón también se llevó al teatro en formato musical. La obra no consiguió todo el éxito esperado y fue retirada antes de tiempo. No obstante se ganó dinero con ella pues los primeros días si que llenó la sala.
  • Ediciones de coleccionista. Además de los comics habituales que se siguen vendiendo en librerías y grandes superficies, podemos encontrar un tipo de edición mucho más cuidada y con un precio superior destinada a los coleccionistas o apasionados de los comics de Mortadelo y Filemón. Estos se pueden conseguir por internet o a través de empresas editoriales como la ya mencionada Signo Editores.

Son solo 4 ejemplos de lo que un comic puede dar de si en temas monetarios, pero seguro que hay más pues cuando algo triunfo las empresas saben sacarle el máximo partido.