Murió el hispanista británico Hugh Thomas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

hugh thomas

Hugh Thomas fue uno de los hispanistas británicos que mejor supo explicar a los españoles y al resto del mundo la Guerra Civil Española, con una obra que se convirtió en un clásico de referencia para miles y miles de personas. El escritor falleció a los 85 años de edad en su casa de Notting Hill en Londres.

La guerra civil española, que es el título de esta obra, fue un libro publicado por la editorial Ruedo Ibérico en París en el año 1961. Entonces el escritor contaba con 30 años, había visitado España tan sólo 6 años antes y había quedado fascinado con este país. La guerra civil española se convirtió en una obra clandestina durante las últimas dos décadas del franquismo que después sería muy bien acogida en la época de la llamada Transición.

Un libro que fue objeto de una revisión en 1977 y se reeditó de nuevo en 2001. Conoció cuatro ediciones, la última de ellas en 2011, conmemorando los 50 años de la primera impresión.

La obra significó un punto de inflexión en el estudio de esta contienda. Este historiador criticó el papel destructivo de los anarquistas y puso en valor el papel de aquellos demócratas que lucharon por una convivencia pacífica, como Juan Negrín o Indalecio Prieto. También se encargó de desmitificar el papel de Franco, quien se unió a los nacionales en el último momento.

Hugh Thomas fue un apasionado de la historia de España. De hecho, en su bibliografía destaca una trilogía sobre el Imperio español (De Colón a Magallanes (2006), El Imperio español de Carlos V (2010) y Felipe II: el señor del mundo (2013), que fue su último libro.

Aparte de ser uno de los más prestigiosos historiadores del s. XX, Thomas fue partidario del proyecto europeísta, tuvo una carrera política primero con el Partido Laborista y después fue virando hacia posturas más conservadoras.

Nombrado barón Thomas de Swynnerton, su biografía es bien extensa: entre otras muchas cosas, Thomas fue también profesor de Historia en la Universidad de Reading. Por un lapso de 10 años fue director del Centro de Estudios Políticos de Londres.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone