Murió El Hortelano, pintor español vinculado a la Movida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

el hortelano

José Alfonso Morera, pintor español más conocido en el mundo artístico como El Hortelano, ha fallecido el pasado 19 de diciembre en Madrid a la edad de 62 años. Había nacido en Valencia en 1954.

Aunque se vincula su carrera con la Movida madrileña, lo cierto es que El Hortelano ya trabajaba en el Madrid de los 70 unos años antes de que explotara este fenómeno sociocultural.  A mediados de esta década coincidió en el Rastro madrileño, mientras hacía la mili en la capital de España, con otros artistas contraculturales con los que se agrupó y que serían cruciales en la España de los 70 y 80 (el fotógrafo Alberto García Alix, el pintor e ilustrador Ceesepe, Ouka Leele (fotógrafa que fue su mujer), entre otros exponentes de las artes plásticas y la música moderna de aquellos días).

En esta época se inició en la llamada por aquel entonces “prensa marginal”, como ilustrador en revistas como Star, Ajoblanco o El Viejo Topo. Con el paso de los años, ya en los 80, su trabajo como diseñador de portadas de discos también alcanzo la popularidad, con trabajos para portadas de discos emblemáticos de la llamada movida, como Al calor del amor en un bar de Gabinete Caligari, entre otros.

En los 80 también comenzó una etapa de importantes exposiciones que presentaron sus grandes series: El manifiesto emocionado, Osa Mayor, Madre agua, Humano…

Después de unos años en los que su obra permaneció en segundo plano, aunque el artista nunca dejó de trabajar en su obra, una retrospectiva de 2001 en el Centro Conde Duque de Madrid volvió a situarle de nuevo en primera línea.  Años más tarde, El Hortelano recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2009.

Se marcha un hombre que, a lo largo de su vida creativa, siempre expresó un impulso digno de la mayor admiración: lo que buscaba El Hortelano, según su propio testimonio, era hacer más feliz a la gente. Ni más ni menos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone