El Museo del Prado expone los tesoros de la Hispanic Society

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Hispanic Society

El Arte español obsesionó durante buena parte de su vida a Archer Milton Huntington (Nueva York, 1870-1955), heredero de una de las fortunas más importantes de Norteamérica. Este multimillonario dedicó la mayor parte de su tiempo a crear una biblioteca y un museo que dieran cuenta de la historia y la cultura españolas.

Fundó la Hispanic Society en 1904 con el fin de profundizar en la cultura española y divulgarla. Su colección abarca más de 750.000 piezas que van desde el paleolítico al siglo XX. Incluyen una extraordinaria biblioteca con más de 300.000 volúmenes, con 250 incunables y 150.000 manuscritos o libros raros anteriores a 1701. Entre estos tesoros se encuentran grandes obras del Arte español, lienzos de Velázquez, Goya, El Greco, Sorolla, Zuloaga, entre otros.

Hasta el próximo 10 de septiembre, con el patrocinio de BBVA, bajo el título “Tesoros de la Hispanic Society of America”, el Museo del Prado expone una selección de 200 piezas pertenecientes a esta institución que abarcan cuatro milenios de la cultura hispánica tanto en España, como en América y Filipinas.

En esta muestra se pueden admirar desde piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, arte islámico y medieval, hasta obras del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano. “La Duquesa de Alba”, de Goya, “El retrato de una niña”, de Velázquez, “La Piedad”, de El Greco, “El hijo pródigo” de Murillo, “Santa Emerenciana”, de Zurbarán… son algunas de las obras que se pueden visitar en el Museo del Prado.

Para calibrar el interés de esta exposición hay que señalar que más de la mitad de las piezas nunca había estado en España y tampoco habían sido exhibidas en la Hispanic Society.

En palabras de Miguel Falomir, director del Museo del Prado:  “No hay ninguna institución en España o fuera de ella que permita una aproximación tan global y tan integrada de la cultura española“.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone