Parte de la comunidad científica alerta sobre el riesgo del virus del Zika en los JJOO

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

juegos olímpicos170 científicos de todo el mundo han firmado y enviado una carta en la que advierten del riesgo de contraer el virus del Zika en los próximos Juegos de Río de Janeiro, y exhortan, tanto a la OMS (Organización Mundial de la Salud) como al COI (Comité Olímpico Internacional) a aplazar la fecha de celebración hasta que desaparezca la amenaza del virus o a trasladar la sede de las competiciones a otra ciudad. Como se recordará, la celebración de los juegos está prevista entre los próximos días 5 y 21 de agosto.

Las consecuencias de mantener la cita tal y como está ahora mismo podrían ser nefastas según el colectivo firmante, ya que el virus podría extenderse y contagiarse por todo el planeta, por vías insospechadas. Aproximadamente, se prevé que medio millón de turistas procedentes de las más diversas partes del mundo visiten Río para disfrutar de las competiciones. Cada uno de ellos representa una amenaza potencial que podría contagiar el virus de regreso a su país.

Los firmantes, encabezados por el epidemiólogo canadiense Amir Attaran, aseguran que las medidas de control que se han puesto en marcha en Brasil de cara a los juegos son absolutamente insuficientes. Argumenta que quizá baste con esperar a la erradicación de la plaga del mosquito transmisor, que quizá pueda lograrse en unos meses.

Sin embargo, la OMS ya ha respondido que no va a acceder a la petición de estos científicos. Según este organismo la celebración de los juegos no va a alterar de forma significativa la posible transmisión del virus.

No obstante, parece que no sólo es parte de la comunidad científica la que está preocupada por la posibilidad de contagio y su expansión, ya que algunos destacados deportistas, como por ejemplo el jugador de basket Pau Gasol, han señalado que están valorando seriamente si ir o no a los juegos.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone