Podemos…¿primera fuerza política?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El barómetro del CIS ha sacado por fin su última encuesta en la que vemos como el partido Podemos, liderado por el politólogo Pablo Iglesias conseguiría alzarse con el poder siempre y cuando tuviéramos únicamente en cuenta la intención directa de voto. ¿Pero por qué realmente en esta estimación finalmente es Podemos la tercera fuerza? Esto es lo que se conoce como la versión cocinada del CIS en la cual se realizan una serie de ajustes para intentar mostrar unos datos mucho más acordes a la realidad.

Por qué no hay que tomarse al pie de la letra el barómetro del CIS

1415198942794

¿Esto es positivo o negativo para Podemos? En cuanto a intención de voto directo está claro que Podemos ha salido vencedor pero a la hora de ajustar esta encuesta resulta que todavía es la tercera fuerza política más votada y que volvería a ganar el Partido Popular. ¿Cómo es esto posible? Hay que tener en cuenta que esta encuesta elaborada por el CIS tiene una muestra de 1.800 personas, lo que quiere decir que sólo se ha entrevistado a un reducido número de españoles en edad de votar. Por lo tanto, los resultados obtenidos a través de esta muestra deben extrapolarse a los millones de personas que realmente tienen derecho a voto en España, una labor nada fácil.

Al mismo tiempo la encuesta tiene en cuenta otras valoraciones como la simpatía, la abstención, el recuerdo de voto en las anteriores elecciones generales…datos que realmente no se pueden conocer con exactitud. ¿Cuánta gente se abstendrá en las próximas elecciones? ¿Vale con una media de anteriores elecciones? ¿Serán las próximas la de mayor participación en la historia? Es muy difícil tener en cuenta estos datos pero son necesarios para hacer una posible aproximación.

Las encuestas son eso, encuestas y durante un año pueden pasar muchas cosas. Además, hay que tener en cuenta que la gente miente, mientras en este último barómetro del CIS se ha obtenido que un 28% de las personas votaron al PP, realmente todos sabemos que fue un 44%, por lo que habrá que esperar para ver realmente en qué posición se encuentra Podemos. Lo que está claro, es que Podemos ha roto el bipartidismo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone