Polémico desenlace del Caso Nóos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Uno de los casos de corrupción que más han atraído la atención de la opinión pública en los últimos tiempos ha sido el llamado Caso Nóos, popularmente conocido también como Caso Urdangarín.

Después de la absolución de Cristina de Borbón, en uno de los casos más escandalosos protagonizados por un miembro de la realeza europea, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha decidido dejar en libertad sin fianza a su esposo Iñaki Urdangarín, exduque de Palma.

Urdangarín puede esperar en libertad el fallo definitivo del caso, elude de momento el ingreso en prisión, no tiene que pagar fianza, no se le retira el pasaporte y podrá seguir residiendo en Suiza, país en el que vive actualmente con su familia.

La única medida de control será que comparezca el día 1 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia y que comunique posibles cambios de residencia y cualquier desplazamiento que piense ejecutar fuera de la Unión Europea. No se considera que haya riesgo de fuga dado que su arraigo en territorio nacional es más que suficiente. El tribunal desestimó la petición del  Fiscal que reclamaba prisión bajo fianza de 200.000 euros.

También quedó libre sin fianza su exsocio Diego Torres, aunque a éste sí que le ha sido retirado el pasaporte y se le ha prohibido salir de España.

Las reacciones a la sentencia no se han hecho esperar. Los políticos han hecho cada uno su particular valoración del caso. Para empezar, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido entrar a valor la decisión judicial y ha manifestado “respeto absoluto”. En la misma línea se ha manifestado Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que considera que los políticos no están para valorar las sentencias del Caso Nóos ni las medidas cautelares del fiscal.

Por su parte, Podemos ha sido la agrupación política que más duramente ha reaccionado tras la sentencia. Entre otros de sus representantes, su líder Pablo Iglesias publicó en su cuenta de Twitter que “La injusticia es desigual para tod@s. Se escribirán canciones sobre la condena y serán condenad@s sus autores”, en referencia al rapero mallorquín Valtonyc, condenado a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al rey y ensalzar a ETA y a los Grapo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone