El precio de la electricidad se dispara y hace crecer la desigualdad en España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

electricidad

El precio de la electricidad recupera este lunes sus valores después de un fin de semana más contenido por la menor demanda. El precio por megavatio hora (MWh) será de 83,85 euros, que solo se ha visto superado por los 85,79 euros del jueves y los 88 euros del viernes. Unos precios que, a su vez, son los más altos desde 2013.

A pesar de la recuperación económica que argumenta el gobierno con datos como la subida del PIB o la bajada del desempleo, Cáritas ha advertido en su última memoria de que la situación se hace más difícil para los hogares con menos recursos económicos. Desde 2011 las ayudas prestadas por la citada organización se han incrementado en un 40%.

Se calcula que en España hay 5,1 millones de personas que padecen pobreza energética, aproximadamente el 11% de los hogares que, de acuerdo con los datos del INE (Instituto Nacional de Estadística) se ha incrementado en 4,5 puntos porcentuales  desde el inicio de la crisis.

Impresiona saber que detrás de los datos y las cifras, hay familias enteras utilizando un camping gas para cocinar, iluminando las estancias con velas y exponiendo su salud a causa del frío. La mayoría de estos hogares ni siquiera pueden cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que la temperatura de la vivienda debe estar entre 18 y 22 grados. Imposible para un hogar con pobreza energética.

El gobierno anunció cambios en el pasado diciembre y se comprometió a prohibir los cortes de luz en aquellos hogares que están más necesitados, dentro de un pacto contra la pobreza energética firmado con el PSOE. Estas medidas, reclamadas por la calle,  no se harán efectivas hasta la primavera, según declaró Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone