Los programas de voluntariado son cada vez más demandados

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

programa voluntariado

Muchos jóvenes, pensando en qué hacer estos largos meses de verano, se plantean la posibilidad de hacer un voluntariado joven durante su tiempo libre. Los voluntariados, en su faceta internacional se han convertido en la mejor forma de ayudar a los demás y también viajar, por lo que no es de extrañar que los programas de voluntariado joven sean cada vez más demandados, ya sea un voluntariado europeo o un voluntariado internacional.

De esta manera, vemos que los programas de voluntariado joven se han convertido prácticamente en otra manera de disfrutar el ocio joven, porque estos programas están configurados para que los jóvenes ayuden, se conozcan a sí mismos, y conozcan a otros voluntarios, pudiendo compartir experiencias personales, pero también culturales. Y es que dentro de los programas de voluntariado joven, encontramos los voluntariados internacionales, sean voluntariados de Cruz Roja o voluntariados europeos (organizados por la propia Unión Europea), el objetivo en muchas ocasiones es adquirir un bagaje multicultural que los jóvenes luego sean capaces de desarrollar en su vida personal y profesional.

¿Dónde hacer voluntariado joven?

Esta pregunta ronda la cabeza de muchos jóvenes ¿Dónde puedo ser voluntario? Pues la respuesta es sencilla a la par que complicada, porque las opciones de voluntariado joven están disponibles prácticamente en todos los países. Y muchos podréis estar pensando, ¿y en los países desarrollados también? Efectivamente, en los países desarrollados también, porque aunque el voluntariado se piense para ayudar en situaciones desfavorecidas, este tipo de circunstancias también se pueden dar en los países desarrollados. Por lo que ayudar a través de un voluntariado joven solo depende de la elección de uno mismo.

Más allá de los voluntariados para jóvenes, también encontramos los denominados “Campos de Trabajo” o en su término inglés “Work Camps”. Se trata de un tipo muy concreto de voluntariado joven porque se desarrollan durante apenas unas semanas, mientras que los programas de voluntariado en general se caracterizan por tener una duración mayor. En esta modalidad de voluntariado joven se realizan proyectos concretos y de duración determinada, pero suelen venir acompañados también de la internacionalización del voluntario, es decir, es como un voluntariado internacional pero de apenas un mes.

Hacer voluntariado en el extranjero a día de hoy es realmente fácil, las asociaciones suelen publicar sus ofertas de voluntariado joven en sus webs y redes sociales, por lo que el primer paso para disfrutar de una experiencia de voluntariado internacional es informarte.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone