El proyecto de los Presupuestos Generales de 2018 lanza un guiño a los pensionistas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

presupuestos generales

Cristóbal Montoro ha entregado esta mañana a la presidenta del Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Dicho proyecto incluye una gran cantidad de medidas que, según el gobierno de España van a afectar positivamente a más de 13 millones de pensionistas, funcionarios y asalariados. Entre otras medidas están previstas la subida salarial para los funcionarios, la subida de las pensiones mínimas hasta el 3% y rebajas en el IRPF.

Las de las pensiones es la principal partida presupuestaria que incluye este proyecto, con 144.834 millones de euros. Una cifra que supone un incremento de 5.188 millones con respecto al pasado ejercicio.

La subida de las pensiones es uno de los temas estrella de estos presupuestos generales y no faltan quienes relacionan las recientes movilizaciones de los pensionistas en las calles españolas con la reacción del gobierno, aunque en realidad al menos parte de este incremento pertenece a un compromiso adquirido en la reforma de las pensiones del año 2011 que no se había aplicado hasta este momento.

De esta forma, según el Ministerio de Hacienda, tres de cada cuatro pensionistas se van a beneficiar de medidas que suponen incrementos de renta por encima del polémico 0,25% que garantiza el sistema de pensiones.

La subida media de las pensiones de viudedad será de 450 euros anuales, mientras que la de las pensiones mínimas supondrá 250 euros al año más para los esforzados bolsillos de nuestros pensionistas. Por su parte, las pensiones hasta 12.040 euros tendrán un incremento de 100 euros de media al año.

Hay que señalar que la aprobación de los presupuestos por parte del parlamento todavía está pendiente, ya que el Partido Popular no ha conseguido recabar todos los apoyos que necesita. Aunque Ciudadanos ya ha dado su respaldo, el PNV sigue condicionando su aprobación a la retirada de la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone