¿Qué es la Fundación Biodiversidad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

 

1natural

Esa es la primera pregunta que cualquiera se haría al escuchar esta palabra… ¿a qué se dedica? ¿Cuáles son sus principales objetivos? Si intentamos resumir todo esto en una sola frase que consiga definir la Fundación Biodiversidad sería la siguiente: “Sin ecología no hay economía”. De esta forma, podríamos definir la Fundación Biodiversidad como una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente creada en 1998 para proteger nuestro capital natural y nuestra biodiversidad.

Como sabemos la palabra biodiversidad es realmente importante si hablamos de medio ambiente o de la vida del planeta en general. Medio ambiente y vida son dos conceptos que siempre van unidos.

A través de la Fundación se pretende dar una oportunidad al planeta, que tanto estamos destruyendo y a la vez generar empleo siempre dándole un enfoque sostenible e intentando integrar a toda la sociedad. De esta forma, se concienciará de la importancia del medioambiente y la Biodiversidad para la vida. La riqueza en la biodiversidad es el principal objetivo de la Fundación Biodiversidad.

España, por su parte, es el país con más biodiversidad de Europa y esto juega una importante ventaja. En nuestro país hay más de 85000 especies lo que supone más del 50% de las especies animales de Europa y el 80% de las plantas vasculares. Y todo esto teniendo en cuenta que el 30% del territorio español forma parte de la Red Natura 2000.

Si nos referimos a la economía, siempre debemos tener en cuenta que, como ya sabéis, economía y biodiversidad van siempre unidos y son conceptos prácticamente inseparables. Si hablamos de cifras, el 40% de la economía mundial depende de que los ecosistemas estén sanos, o por decirlo de otra forma, del cuidado de la biodiversidad. Cada vez más empresas están concienciadas con el medioambiente, piensan en “verde”. La Fundación Biodiversidad apoya esto ya que la riqueza natural es también capital natural y base, por tanto, de la economía.

¿Y cuál es su principal objetivo? Siempre está relacionado con la protección y conservación de nuestro patrimonio natural y la biodiversidad, tan importante para la sociedad. Para ello, desarrolla una serie de proyectos de otras entidades como ONG, entidades de investigación, universidades… Con todo esto, tiene a su cargo más de 300 proyectos.

Para conseguir todo esto la Fundación Biodiversidad realiza una serie de actividades en torno a cinco líneas estratégicas que son la biodiversidad terrestre, que trabaja con los ecosistemas terrestres, las especies que los habitan y sus estructuras genéticas; la biodiversidad marina y litoral que investiga y protege los espacios marinos y la costa; el cambio climático y la calidad ambiental; la economía y el empleo verde que impulsa la actividad económica vinculada con el medio ambiente y, por último, la relaciones internacionales, que promueven la internacionalización y los proyectos de cooperación relacionados con la conservación de la biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad anima a través de todos sus proyectos a concienciar a través de todos y cada uno de sus proyectos de la importancia de la BIODIVERSIDAD y el medioambiente.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone