negociación investiduraEl presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, quiere llevar las riendas de su negociación con Ciudadanos para ponerse en el camino de formar gobierno. La ejecutiva del Partido Popular no ha rechazado los requisitos propuestos por Albert Rivera, pero ha delegado en Rajoy su concreción, matización y valorar las implicaciones legales asociadas.

Por su parte, Rivera y su equipo al frente de Ciudadanos han salido al paso para oponerse a la posibilidad de enmiendas o matizaciones sobre los requisitos presentados. Si el PP acepta las condiciones se sentarían a dialogar sobre un pacto de investidura. En caso de que haya correcciones, todo parece indicar que Ciudadanos modificaría su postura para votar NO en la primera sesión de investidura y abstenerse en la segunda.

Otro aspecto importante que ha puesto el partido naranja sobre la mesa es que si se aceptan las seis condiciones pero sigue sin ponerse fecha a la sesión de investidura tampoco piensa abrir las negociaciones para forma gobierno.

Sin embargo, según el vicesecretario general del Partido Popular Fernando Martínez Maíllo, algunas de las medidas propuestas por Ciudadanos no son suficientemente concretas para dar un sí o un no. A lo que Ciudadanos responde que no se aceptan matices porque no hay matices que valgan contra la corrupción.

Después de reunirse con la ejecutiva nacional y de haber planteado estas conclusiones previas, Rajoy tiene previsto reunirse con Rivera. Las perspectiva no son las más optimistas de cara a la formación de gobierno, ya que aunque ambos líderes alcanzaran un acuerdo no tienen entre ambos grupos políticos la suficiente representación parlamentaria como para hacerlo. A la izquierda, tanto PSOE como Podemos se mantienen firmes en su no Rajoy y el Partido Popular.

Como se recordara las seis condiciones propuestas por Ciudadanos están relacionadas con la reforma de la Ley electoral, la eliminación de los aforamientos y la suspensión de imputados, una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, los indultos por corrupción política, la limitación de los mandatos presidenciales a dos legislaturas. Además a estas seis se añade un requisito previo: que el Partido Popular establezca en el calendario la fecha y hora de la sesión de investidura.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here