Según Rajoy el referéndum de Cataluña es una estafa a la democracia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

referéndum de cataluña

“Una estafa a la democracia”. Así ha calificado el presidente del Gobierno de España el referéndum por la independencia convocado por la Generalitat de Cataluña para el próximo 1 de octubre.

Sin duda, el referéndum de Cataluña es uno de los temas más controvertidos de la actualidad política española de los últimos meses y años, y conforme se va acercando la fecha del referéndum las posturas entre las dos partes implicadas parecen más enfrentadas.

En opinión de Rajoy el gobierno catalán va en contra de la Constitución española, que es la ley fundamental de nuestra democracia. Por ello, frente a la deriva independentista y la posición unilateral que ha anunciado la Generalitat el presidente del Gobierno ha declarado que sus prioridades son preservar la unidad de España y el respeto a la Constitución.

Rajoy ha declarado que el Gobierno catalán no tiene competencia para convocar un referéndum de estas características y que la Generalitat no ha demostrado en todo este proceso la menor disposición para el diálogo.

Según Rajoy, el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, es consciente desde el principio de que el Gobierno de España no iba a autorizar este referéndum y que así se lo expresó siempre con meridiana claridad. Un asunto como es la soberanía nacional no pertenece ni al congreso ni al presidente ni al mismo gobierno, sino al conjunto de todos los españoles.

Rajoy asegura que toda esta postura del presidente Puigdemont ha sido una huida hacia delante en su desafío. Desde el principio saben que no cuentan con ningún apoyo, porque han ido contra la ley y ni en Europa ni en ningún lugar del mundo están de su lado.

Ante este estado de cosas el presidente del Gobierno español ha asegurado que, ante el referéndum de Cataluña, actuará en todo momento con proporcionalidad y diligencia pero con total firmeza.

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone