Ray Loriga, premio Alfaguara de Novela 2017

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ray Loriga

El escritor madrileño Ray Loriga regresa al primer plano de la literatura española. Su última novela, “Rendición” ha sido galardonada con el premio Alfaguara de Novela en su vigésima edición.

Este es uno de los premios literarios más relevantes de las letras españolas, que tiene una excelente proyección en Latinoamérica. Dotado con 175.000 dólares (164.000 euros aproximadamente) y una escultura del artista canario Martín Chirino.

Esta novela se alzó con el triunfo entre 665 manuscritos candidatos, cerca de la mitad procedentes de España y el resto llegados desde otros países de habla hispana. La obra de Ray Loriga fue presentada al certamen bajo el pseudónimo del exfutbolista Sebastián Verón. El jurado ha querido premiar una historia una historia kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva. En ella se presenta una distopía sobre una sociedad en la que lo privado es de dominio público y en la que hay establecido “un orden riguroso, una calma autoritaria y una absoluta transparencia”.

Loriga publico su primer libro (“Lo peor de todo”) hace 25 años, al que siguió “Heroes”, plagados de referencias contraculturales y al mundo del rock. Tras asentar su carrera como escritor, con novelas como “Tokio ya no nos quiere” (1999), el ganador del último premio Alfaguara también ha dirigido dos películas de cine (“La pistola de mi hermano” y “Teresa, el cuerpo de Cristo”) y ha trabajado como guionista en obras de Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Daniel Calparsoro.

El premio Alfaguara celebra este año su vigésimo aniversario, ya que fue creado en 1964 pero se relanzó en 1998. Por eso este premio tiene un carácter especial para esta editorial, que ha tenido siempre la vocación de unir la literatura en español y de establecer un camino de doble sentido para los libros publicados a ambos lados del Atlántico.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone