Mokanews

El recibo de la luz ha subido un 12% y el gas un 4,5% en lo que va de año

El  recibo de la luz de un consumidor medio ha subido un 12% en lo que llevamos de 2017. Por su parte, la factura del gas ha subido en torno a un 4,5%. Son datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a fecha del 31 de octubre del presente año.

El recibo de la luz subió de forma desorbitada un 7,5% en octubre hasta llegar a los 60 euros, en la que ha sido la mayor subida de todo el año según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, despertando las alarmas de algunas asociaciones de consumidores.

La previsión que hizo el Ministerio de Energía sigue vigente en tanto en cuanto la factura de la luz alcanzará una subida de en torno a 100 euros en el global de 2017.

Hasta el pasado mes de octubre el consumidor ha pagado unos 74 euros más que en el año anterior en el caso de la luz. En cuanto al gas habría abonado 8 euros más que en 2016 (34 euros más los que utilizan el gas natural para calentarse).

El Ministerio justifica este aumento por la mala meteorología y por la subida de las materias primas. Por un lado, la sequía ha provocado menor energía hidráulica y la falta de viento menor energía eólica.

El Gobierno de España va a aprobar un paquete de medidas normativas para evitar que este invierno se dispare el gasto por luz y gas. Entre otras medidas el ejecutivo contempla la obligación por parte de Endesa y de Gas natural de ofertar más gas al mercado, el incremento de la reserva de gas, la fijación más rigurosa de los precios mayoristas de la luz y el corte regulado de suministro a la gran industria.