Reino Unido planea crear su propio puerto espacial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

David Willetts, Ministro de Ciencia de Reino Unido, ha confirmado tras una reunión con expertos espaciales, de transportes y empresarios, que el país planea construir su propio puerto espacial y que para ello el Gobierno ya trabaja en la búsqueda de una base adecuada. Los medios británicos ya hablan de que esta posible base podría situarse en el sureste de Gran Bretaña.

puerto-espacial

El propio David Willetts ha remarcado que la idea es tener un mejor acceso a la creciente oferta de turismo espacial. Por ello, también ha confirmado el interés de que este puerto espacial esté en funcionamiento en el año 2019. Un puerto espacial que, además de permitir el lanzamiento de naves privadas destinadas al turismo espacial, también permitirá ser usado como centro de lanzamiento de misiles.

“Queremos una zona donde no haya mucho espacio aéreo civil, que no esté muy ocupada”, ha explicado Willetts. En cuanto a las infraestructuras a utilizar ha indicado que se pueden utilizar “aeropuertos pequeños en los que se estén infrautilizando o incluso aeródromos en desuso”.

En la actualidad Reino Unido no cuenta con instalaciones de lanzamiento espacial, incluso para casos de cohetes no tripulados. Esto supone, por ejemplo, que el astronauta británico Tim Peake tenga que utilizar las bases de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Guayana Francesa o las de Rusia en Kazakstán.

Los medios de comunicación británicos hablan incluso de un posible acuerdo con Virgin Galactic, la empresa pionera en turismo espacial. Según parece, el propietario de la empresa, Richard Branson, quien comenzará los vuelos turísticos en 2015 desde Estados Unidos, también ha manifestado su interés en contar con un lugar en Europa desde el que lanzar sus aviones – cohetes.

Ante el interés de Branson en ampliar su negocio de turismo espacial a Europa, países como Suecia ya han declarado su interés en formar parte del proyecto. Según se ha podido saber, Suecia prestaría la ciudad de Kurina, situada en el norte del país, para ser usada como un puerto espacial europeo.

El proyecto británico puede ser también necesario como base del avión espacial Skylon, desarrollado por la empresa británica Reaction Engines. Esta iniciativa cuenta incluso con el respaldo del Ejecutivo británico, quien ha cofinanciado el desarrollo del avión con cerca de 60 millones de libras invertidos.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone