“Ribera. Maestro del Dibujo”, en el Prado

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ribera

Desde el pasado 22 de noviembre y hasta el 19 de febrero de 2017, el Museo del Prado presenta la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”.

Un exposición compuesta por 71 obras, un ”corpus interesante y misterioso” en palabras de su comisario, Gabriele Finaldi, ex director adjunto de Conservación del Museo del Prado y actual director de la National Gallery de Londres.

La muestra permite una nueva reflexión, centrada esta vez de su dibujo y no tanto en su pintura, acerca de los tormentos interiores, el talento y la extraordinaria destreza técnica que atesoraba este artista valenciano de Xàtiva que ha pasado a la historia de la pintura universal bajo el pseudónimo de “El Españoleto”, a pesar de que fue un pintor que nunca pintó en España. Con tan solo 15 años Ribera ya había abandonado su Xàtiva natal para establecerse en el cosmopolita Nápoles de la época. A los 30 años ya estaba considerado un genio.

“Ribera. Maestro del dibujo”  ocupa la sala B del Edificio Jerónimos y reúne dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático. En total son 52 dibujos (de los 157 que se conservan en todo el mundo), 10 pinturas, 8 estampas y una pequeña escultura en cera realizada por su suegro relacionada con las estampas anatómicas de Ribera.

Las obras son de procedencia diversa, como el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Istituto Centrale per la Grafica de Roma, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional y del mismo Museo del Prado, que tiene en su poder nueve dibujos de este artista.

Esta exposición viajará después a Dallas, al Meadows Museum de dicha ciudad, que tiene un acuerdo de colaboración con el museo madrileño.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone