Mokanews

El salario medio de los españoles no crece desde 2012

El salario medio en España permanece estable en España desde hace ya cinco años. Dicho de otra forma, no ha crecido desde entonces. En el segundo trimestre de 2017 dicho salario se sitúa en 1.637 euros mensuales, más o menos lo mismo desde marzo de 2012. En todo este periodo de tiempo tan solo ha habido ciertas fluctuaciones poco significativas entre unos mínimos de 1.633 y unos máximos de 1.640.

Así queda reflejado en el estudio Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción del II trimestre de 2017 que se encarga de observar  la tendencia de los salarios y la variación del poder adquisitivo que se produce en las comunidades autónomas españolas.

Dicho estudio pone de manifiesto que el salario medio más elevado en España lo disfrutan los madrileños y los vascos, que se sitúa en ambas comunidades en 1.941 euros mensuales.

Por su parte, Navarra se sitúa en tercer lugar. Sus ciudadanos cobran un salario medio de 1.753 euros al mes. Cataluña ocupa la cuarta plaza con 1.720 euros de media.

Según este informe, las comunidades por la cola en recepción de salario medio son Extremadura con 1.315 euros mensuales, Canarias con 1.405 y Murcia con 1.450 euros al mes.

A pesar de mantenerse el salario medio, la capacidad adquisitiva de los españoles está mermada en tanto en cuanto se ha producido un cambio de tendencia en la inflación. Es por ello que el poder de compra se ve resentido ni más ni menos que en 13 comunidades.

De hecho el salario medio global en España en el mes de junio de 2016 ganaba el 1,4% de su poder de compra y en estos momentos pierde el 0,7%. Este dato significa que cada asalariado español, al cabo de un año, cuenta con 142 euros menos de los que tenía hace 2 años.