Rajoy volverá a ser presidente del Gobierno de España

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

gobierno de España

El pasado martes, el Rey de España Felipe VI culminó su ronda de contactos con los diferentes partidos políticos con la propuesta para Mariano Rajoy, líder popular, de volver a intentar formar gobierno.

Tras la complicada decisión del comité federal del PSOE, principal partido de la oposición, de facilitar el gobierno del Partido Popular y de la abstención anunciada para la segunda vuelta de la sesión de investidura de Mariano Rajoy, éste volverá a ser presidente del Gobierno el próximo sábado.

El domingo 30 Rajoy tomará posesión del cargo y en la semana siguiente irá nombrando a los ministros de su gobierno. El líder del PP contará con 170 votos para ser investido. A los de su partido se sumarán los de Ciudadanos, Coalición Canaria y la citada abstención del Grupo Socialista.

A partir de ese momento se iniciará la XII Legislatura de la democracia. ¿Cómo se presenta esta legislatura? Pues más bien difícil y con pocas garantías de estabilidad. El Partido Popular no cuenta con tanta fuerza como antaño y podrá salir derrotado en muchas votaciones. De hecho, será la mayoría más justa que jamás haya tenido un presidente de la democracia española.

Por otro lado, la actitud del PSOE después de esa abstención se presenta un tanto incierta, pero si quiere recuperar a su electorado tendrá que demostrar que no se muestra en absoluto complaciente con la política del Partido Popular. De momento ya ha dejado claro que no obstaculizará el gobierno pero que tampoco va a garantizar la estabilidad.

Por su parte, se presume que Podemos iniciará un oposición realmente dura, presentándose como la verdadera fuerza de la izquierda, como la verdadera oposición, y deslegitimando al PSOE por dejar gobernar al Partido Popular. Nadie descarta que sea una legislatura corta y que los españoles no tengan que volver a las urnas en un plazo no demasiado largo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone