San Sebastián, Capital Europea de la Cultura en 2016

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

San Sebastian capital de la cultura

Entre el 20 y el 24 de enero tiene lugar la inauguración del año de San Sebastián como capital europea de la Cultura. Para ello, se ha diseñado un completo programa, que incluye hasta más de 70 actividades, con los momentos culminantes de la tradicional Tamborrada que se celebra en el Día de San Sebastián y un espectáculo sobre el puente de María Cristina.

En estos días se suceden las más variadas expresiones culturales en salas de conciertos, museos, galerías de arte, etc. Todos estos escaparates culturales amplían durante estos cuatro días sus horarios para ofrecer a su clientela propuestas de lo más variado. Ocurrirá lo mismo con sus numerosos festivales, con el Festival de Cine de San Sebastián a la cabeza, pero también la Semana de Cine Fantástico y de Terror, Heineken Jazzaldía, Literaktum, la Quincena Musical y el dFeria, entre otros, que ofrecerán en estos días una muestra del evento que preparan para este año.

Entre otros eventos hacia los que mira todo el mundo cultural ahora mismo se desarrolla la exposición 1966 Gaur Konstelazioak en el Museo de San Telmo, una exposición sobre este grupo en el que participaron partistas vascos como Chillida, Oteiza, Balerdi y Basterretxea.

El próximo sábado 23 de enero, como colofón de estas especiales jornadas de inauguración, tendrá lugar en el río Urumea, en los alrededores del puente de María Cristina, un espectáculo denominado Puente de la Convivencia, del artista Hansel Cereza. Se trata de un espectáculo a través del cual se construye un efímero puente con los valores, las intenciones y los sueños que la ciudad tiene que conquistar para este 2016.

En total, para inaugurar el año, se desarrollan cuatro días de exaltación cultural que se articulan sobre tres ejes: voces, paz y vida. El objetivo de esta capitalidad europea es demostrar cómo la cultura y sus diferentes representaciones tienen una incalculable capacidad para comunicar y hacernos avanzar hacia una sociedad más justa y una vida más sana en un entorno más respetuoso. Para cualquier ciudad ser Capital Europea de la Cultura representa una oportunidad para apostar por la cultura y el diálogo en aras de construir una mejor convivencia. Además, sirve para estrechar los lazos con el resto de Europa y promover la innovación en el sector de la cultura.

En este año 2016, San Sebastián tiene el honor de compartir la distinción de Capital Europea de la Cultura con la ciudad polaca de Wroclaw.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone