Se inicia el proceso del Brexit

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

brexit

Llegó el gran día. Celebrado por algunos y nefasto para otros.  El inicio del Brexit se activará hoy a las 13.30 horas. A esa hora está previsto que el embajador británico en Bruselas haga entrega de una carta a las autoridades europeas, firmada por la primera ministra Theresa May, a partir de la cual Londres pondrá en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que significa la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Dicho artículo dice que “Cualquier Estado miembro puede decidir conforme a sus reglas constitucionales retirarse de la Unión”. A él se acoge Reino Unido y, a partir de este momento se producirá la negociación y la búsqueda del pacto entre Reino Unido y la Unión Europea para fijar las condiciones exactas de esta salida.

A esa misma hora en la que se active el inicio del Brexit, Theresa May hará una declaración en la Cámara de los Comunes. Se prevé que el discurso sea un llamamiento a la unidad nacional y la constatación de su compromiso para lograr un acuerdo beneficioso para todos los ciudadanos de Reino Unido.  Pocos minutos después, Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, comparecerá en Bruselas.

Coincidiendo con este importante paso en la historia del Reino Unido las autoridades británicas lanzaron ayer mismo la nueva moneda de una libra.

Recientemente miles de personas se manifestaban en Londres pidiendo un nuevo referéndum. No faltan voces que dicen que la gente cuando votó no estaba suficientemente informada de sus consecuencias económicas y financieras. Se ha hablado de pérdidas de empleos, de un impacto económico negativo tanto para Reino Unido como para la Unión Europea, de mayores trabas burocráticas y de un posible efecto imitación por parte de otros países.

Por su parte, el Gobierno español ha abierto una ventanilla única en la Embajada de España en Londres para atender las consultas que los españoles residentes en el Reino Unido quieran hacer acerca de las consecuencias que esta salida de la Unión Europea pueda tener para estas personas o sus familiares.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone