Según el FMI, España encabezará la expansión económica entre los países de la zona euro

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

El FMI elevó sus previsiones de crecimiento para el año 2015 en España en el 2%, tres décimas más que en octubre. Esto sitúa a España en la cabeza de las economías de la zona euro.

españa-economia

Para el año 2016, el FMI mantiene las proyecciones españolas en torno a un 1,8%. Este repunte viene tras las expansión del 1,4% durante el año 2014, una décima por encima de los pronósticos del Gobierno español.

Este crecimiento estimado para España es sustancialmente elevado si se compara con las previsiones realizadas para el conjunto de la zona euro. De hecho, el FMI prevé una rebaja del 1,2% durante este año y del 1,4% al próximo.

De esta forma, España se sitúa a la cabeza de la expansión entre las grandes economías del euro, por delante incluso de Alemania, un país que ve reducidas sus previsiones de crecimiento al 1,3% para el año 2015 y al 1,5% para el 2016.

La otra gran potencia económica de la zona del euro, Francia, cuenta con un crecimiento estimado del 0,9% para 2015 y del 1,3% en 2016, una y dos décimas menos de los estimado inicialmente.

Según las estimaciones del FMI, Italia volverá a la senda del crecimiento con un 0,4% en 2015 y un 0,8% en 2016, aunque en ambos casos supone un crecimiento menor de lo que se había estimado antes.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, achaca el repunte español a el aumento de la productividad, la mejora de la competitividad, los recortes salariales y al aumento de las exportaciones.

No obstante, Blanchard no olvidó el desempleo que arrastra el país. “Todavía hay un largo camino por delante”, afirmó.

“Aunque las previsiones de crecimiento se cumplan, ello no significará que el desempleo baje rápidamente”, agrega el economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone