Subvenciones de un centro especial de empleo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

Ibergrupo-Centro-especial-de-empleo

Los Centros Especiales de Empleo son empresas cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

Por este motivo el Estado les ofrece distintos tipos de subvenciones y favorece a su vez que las empresas externalicen sus servicios a estos centros. En España, uno de los más importantes centros especiales de empleo es Ibergrupo CEE, gracias a sus servicios de productos ecológicos, catering, marketing directo, servicios logísticos, regalos de empresa, gestión documental y de recursos humanos, si bien algunos servicios están restringidos a determinadas comunidades autónomas.

Para poder ser declarado como Centro Especial de Empleo por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social tu plantilla deberá estar constituida, al menos, por un 70% de personas con algún tipo de discapacidad. El Estado se hará cargo del coste de la Seguridad Social de estos trabajadores si han sido contratados por seis meses o más, ofreciendo una subvención anual que irán disminuyendo si el contrato es inferior al año, favoreciendo así los contratos más largos para favorecer la estabilidad en el empleo.

Además, hay ayudas específicas por la creación de cada puesto de trabajo de carácter estable, es decir indefinidos, si el centro de empleo tiene más de un 90% de trabajadores con discapacidad en la plantilla, una ayuda que se mantiene con una cuantía menor si los empleados con discapacidad cubren el porcentaje del 70 al 90% de los trabajadores totales del centro especial de empleo.

En todos los casos en los que el Estado se hace cargo de la Seguridad Social también se hará cargo de parte de su salario, el correspondiente hasta el 50% del salario mínimo interprofesional. Si el trabajador está contratado a jornada parcial, esta parte asumida por el Estado también se reducirá proporcionalmente a la jornada que el trabajador esté llevando a cabo. Gracias a esta ayuda se favorece la contratación.

Otra de las subvenciones disponibles para un centro especial de empleo es la adaptación de puestos de trabajo y la eliminación de barreras arquitectónicas  contando con un máximo por puesto de trabajo y cuyo importe dependerá de la envergadura de las obras a realizar que habrá que documentar previamente. Se trata de evitar que una persona con discapacidad se quede sin poder encontrar un empleo por culpa de una barrera arquitectónica de fácil solución.

Además de estas subvenciones estatales, comunidades autónomas, municipios y diputaciones cuentan en ocasiones con otras subvenciones que hay que estudiar a la hora de poner en marcha un centro especial de empleo y ayudar a las personas con discapacidad a poder desarrollarse profesionalmente en un entorno de calidad. Como podemos ver, hay un gran número de medidas destinadas a que todas las personas puedan acceder al mercado laboral con igualdad y destinadas a reequilibrar aquellas situaciones de partida menos favorables para conseguir una forma de ganarse la vida.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone