Obra de Banksy

En la pasada feria de arte de Londres Frieze, se subastó una conocida obra sobre lienzo de Banksy, la llamada “Girl with Balloon” (Niña con globo en su traducción al español).

Esta obra se realizó en 2006 en base a la original creación encontrada en una calle de Shoreditch, un barrio londinense.

Obra subastada por 1,2 millones de euros

La tasación inicial de la obra era de poco más de medio millón de euros, sin embargo la subasta de Sotheby’s cobró impulso y cuadruplicó su valor real hasta 1,2 millones de euros.

La obra, considerada en una encuesta a usuarios británicos por Samsung en 2017 la preferida de todos, guardaba una sorpresa en su interior. Un mecanismo automático activó una trituradora de papel que en apenas unos segundos dejó hecha trizas la obra.

La autodestrucción de “Girl with Balloon” fue retratada por varios asistentes en pleno directo y ha sido todo un trending topic en redes sociales. Una vez estuvo arruinada, los organizadores de Sotheby’s decidieron descolgarla de la pared.

Una broma de Banksy

Al cabo de unas pocas horas, el artista conocido como Banksy y autor de la obra original, realizó una reveladora publicación en redes sociales.

Con un mensaje de “Going, going, gone…” (que podría traducirse como “Se va, se va, se fue…), el artista reclamaba la autodestrucción de su obra como una acción propia.

Más adelante, colgó un vídeo en el que explicaba el mecanismo incluido en el interior de la obra, puesta específicamente en ella por si en algún momento se subastaba.

El mensaje terminaba con la cita de Picasso “El impulso de destruir también es un impulso creativo”.

A pesar de que no está del todo demostrada la autoría de los hechos, el efecto ha sido paradójicamente el contrario del que Baksy reclama en sus publicaciones en medios sociales. El valor de sus obras se ha incrementado todavía más, según analistas en tasación de arte.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.