Virus de Zika, alerta sanitaria a nivel mundial

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Cargando…

virus zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la alerta sanitaria a nivel mundial, una alarma a escala planetaria causada por el virus del Zika o más bien a los casos de microcefalia derivados.

“El Zika por sí solo no es una emergencia internacional”, matizó el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward. Más bien, la emergencia sanitaria general es para los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos que han aparecido en Brasil y los que ocurrieron ya hace tiempo en la Polinesia Francesa, según expresaron fuentes del citado organismo. Los casos de malformaciones son tan graves que la OMS ha decidido declararlos una emergencia. Además, otro motivo es el hecho de que se están expandiendo.

En estos momentos se especula con que estos casos han sido motivados por este virus aunque a día de hoy no existe evidencia científica. Hasta ahora no se ha podido establecer una relación directa entre ambas cosas y eso es lo que la comunidad científica está investigando.

Sin embargo, a pesar de la alerta, la OMS no ha recomendado ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.

El impacto sanitario se ha circunscrito al continente americano, ya que los casos detectados en Europa han sido importados por ciudadanos que los trajeron de viajes a países afectados. El mosquito que se encarga de la transmisión del virus no está, hasta la fecha, en el viejo continente.

La OMS alertó en fechas recientes de que este virus podría afectar a 4 millones de personas. Ahora ha subido el listón al declarar una alerta mundial.

En las últimas horas se ha confirmado el primer caso de virus del Zika en Estados Unidos y el primer caso contagiado por transmisión sexual. Las autoridades sanitarias insisten en su campaña para concienciar a la población y recomiendan el uso del preservativo como principal método de prevención en el caso de las relaciones sexuales.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone