Vozpópuli: Estrategias de marketing en los medios digitales actuales

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El diario digital Vozpópuli mantiene su actividad como medio informativo en uno de los sectores más complejos de la era online, el de los medios de comunicación. Para lograrlo con éxito, esta publicación aprovecha las estrategias de marketing y difusión que son necesarias en el siglo XXI.

Estrategias de marketing online de Vozpópuli

Analizamos en este artículo, en base a la experiencia que permite Vozpópuli, cómo un medio de comunicación digital puede no solo sobrevivir a la feroz competencia del sector actual, sino también alcanzar el éxito.

Breve historia de Vozpópuli

Vozpópuli es un diario online nacido en octubre de 2011. Se trata de una publicación online relativamente reciente, que tiene entre sus ventajas la posibilidad de haber aprendido las estrategias que deben aplicarse con éxito en la Red para el sector comunicativo.

A diferencia de medios más antiguos, que han tenido que abordar una transformación digital progresiva y no exenta de contratiempos, este diario es un medio nativo digital y, de hecho, uno de los primeros que surgió en España con estas características.

Pero ser nativo digital no implica no tener experiencia en el sector de la comunicación informativa. De hecho, el fundador de Vozpópuli fue Jesús Cacho, creador también del periódico El Confidencial, cuya trayectoria en Internet también ha recibido un gran reconocimiento con el paso de los años.

La adecuación de Vozpópuli  a los dispositivos actuales

En marketing digital hoy en día hay una base asentada que resulta imprescindible, para que cualquier desarrollo online tenga éxito, sobre todo si está basado en un contenido informativo.

Se trata de la adecuación a los dispositivos móviles. El pasado mes de abril de 2017 el sistema operativo Android se convertía en el más utilizado del mundo, desbancando el histórico monopolio de Microsoft con Windows.

Este hecho marcaba mucho más que un récord de usuarios, dejaba patente el cambio social de los usuarios actuales. Establecía que el ordenador (ya sea de sobremesa o incluso portátil) ha cedido tiempo de uso sobre todo a nivel personal por los prácticos dispositivos móviles formados por smartphones y tablets principalmente.

Los usuarios prefieren disfrutar del contenido digital desde sus teléfonos móviles, ya sea navegar por Internet, compartir publicaciones en redes sociales o, también, descubrir las noticias informativas del día.

Vozpópuli como medio nativo digital es plenamente consciente de esta necesidad de adaptación a todos los dispositivos móviles y así se ha desarrollado. En la actualidad es posible disfrutar de su contenido informativo desde todos los teléfonos móviles o tablets, además de obviamente desde cualquier sistema operativo.

Sin esta estrategia, un medio de comunicación no puede tener éxito en Internet, de hecho, perdería paulatinamente su presencia online y la cantidad de usuarios que lo visitaran diariamente. Es imprescindible.

Las redes sociales y los medios informativos

Si la adecuación de los medios de comunicación al entorno digital y, sobre todo, al acceso masivo desde Internet, ha sido motivo de debate, polémica y análisis, su relación con las redes sociales no es menos interesante.

Vozpópuli tiene perfiles sociales, como todos los medios digitales de prestigio, en las redes de Facebook y Twitter, dos de las más utilizadas actualmente en todo el mundo. La presencia en estas plataformas se basa en una estrategia de difusión de la información con el fin de llegar a un mayor número de seguidores.

Perfiles sociales de Vozpópuli

Si bien estas últimas semanas, sobre todo desde el entorno de Facebook, no estaba claro hacia dónde podría dirigirse este tipo de estrategias, la red social ha decidido mantener la misma visibilidad a los medios de comunicación que hasta el momento.

Por otra parte, se sigue luchando desde las redes sociales contra las noticias falsas que afectan a la credibilidad general de los medios de comunicación en Internet. Gracias a la presencia de los diarios online en estas plataformas, es posible combatir la desinformación con noticias de actualidad, contrastadas al detalle, con rigurosa veracidad y completamente honestas.

La participación social en Vozpópuli

Si bien los medios de comunicación han identificado las ventajas de ofrecer su información a través de las redes sociales, muchas estrategias de marketing digital de contenidos, como la que Vozpópuli ha abordado, sugieren que también puede ser rentable “socializar” el contenido presente en la publicación.

Para conseguirlo hay muchas metodologías. La de este diario online es la de fomentar la participación social de profesionales del periodismo y expertos en diversos sectores, a través de la creación de blogs temáticos que están disponibles desde el apartado “Secciones y blogs”.

Este tipo de contenido es importante en un periódico por muchas razones. La primera como es lógico porque el usuario tiene así acceso a opiniones y visiones personales sobre diferentes temáticas que son importantes actualmente. Más allá del riguroso periodismo informativo, las opiniones de profesionales ayudan a conocer las diferentes posturas que un individuo percibe sobre la realidad que nos rodea, para que así el lector o usuario pueda formarse su propia idea, ya sea afín o no a la publicada.

Por otra parte, con la presencia de blogs temáticos, Vozpópuli consigue transmitir una mayor libertad a sus redactores, dado que en ellos se expondrán reflexiones personales respecto a temas que deben ser tratados con máxima neutralidad dentro de la secciones oficiales de un diario digital.

Además, el uso de Internet hoy en día es puramente social. Las redes sociales son su máximo exponente, pero hay muchos más elementos que demuestran que los usuarios están interesados en conocer opiniones personales, análisis individuales y, a partir de ahí, compartirlos, comentarlos o también debatirlos con sus propios contactos en Internet.

La presencia de estos blogs, permiten al diario ofrecer ese componente social que los medios de comunicación deben comenzar a adoptar cada vez con mayor presencia.

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