MokaNews

2022 sigue siendo año de recuperación para España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado las expectativas de crecimiento económico del país a nivel trimestral hasta prácticamente una situación equitativa a los meses anteriores, llegando al 0,3%.

Sin embargo, el crecimiento interanual se mantiene en un 6,4% y se sigue viendo el año 2022 como una época de recuperación.

Contracción del consumo en los hogares

Uno de los principales motivos por el que el crecimiento prácticamente se va a estancar durante estos meses se basa en la evolución del consumo de los hogares, que ha experimentado una inesperada reducción de hasta el 3,7% durante el primer trimestre del año.

Esto llega además tras una situación en positivo, con un crecimiento en el último cuarto de 2021 de hasta un 1,5%.

Desde principios de 2021, el consumo en los hogares españoles no presentaba un dato negativo comparativo con registros anteriores. Además, es el mayor descenso que se percibe desde el segundo trimestre de 2020, justo en la situación de confinamiento.

La fase de recuperación se mantiene

Pese a que los datos no son tan positivos como se esperaba para este 2022, sigue siendo considerado un año de recuperación respecto al revés económico causado principalmente por la pandemia y todas sus consecuencias.

Hay que tener en cuenta que durante esos meses de 2020, el PIB español retrocedió hasta un 20% en una situación sin precedente y la economía nacional llegó a reducirse un 10,8%.

En este sentido, los datos de crecimiento a nivel económico, por mínimos que sean dada la situación mundial, se valoran como cifras de recuperación.

De hecho, pese a una reducción de la estimación del PIB y la contracción del consumo en los hogares, el gasto público parece que se va a mantener en positivo. Es más, de enero a marzo a alcanzó un 1,3%, una cifra que no se veía desde finales de 2020.

Salir de la versión móvil