En la actualidad la temática relacionada a las hipotecas y los abusos cometidos por entidades bancarias está siendo objeto de debate, cuestionándose las prácticas realizadas por los bancos a la hora de la concesión de préstamos que hace años realizaban a diestro y siniestro sin cumplir con la legalidad como así están esclareciendo los jueces en los tribunales en multitud de sentencias estimatorias a los usuarios. Hablamos de la cláusula suelo pero ….
¿Qué es?
Desde un punto de vista práctico vamos a partir de la premisa que no tenemos conocimientos jurídicos y no sabemos en qué consiste este tipo de estipulación que aparece en nuestro contrato de préstamo hipotecario. Si ya sabes lo que es y has conseguido identificarla, puedes saltarte este paso y pasar el siguiente, no obstante nunca está de más conocer algo más de información.
En caso contrario, podemos definirla muy sencillamente como una condición que el banco en cuestión con el que contratáramos la hipoteca nos impuso, en la mayoría de los casos de forma unilateral y sin explicarnos en qué consistía ni las consecuencias de la misma.
Básicamente consiste en imponer un tipo de interés mínimo que tendremos que pagar al mes independientemente de lo que baje nuestro indicador, que suele ser el Euribor, es decir, que por mucho que llegue a bajar ese índice, nunca pagaremos menos que el tipo establecido como clausula suelo que puede ser un 3,5 % o a saber.
¿Dónde la identifico?
Para identificarla es necesario que tengas tu escritura de préstamo o un plan de amortización donde viene reflejado el tipo de interés que pagas todos los meses. En la escritura suele venir fijado en la estipulación tercera aproximadamente y viene a decir que el tipo interés variable nunca será inferior a un tanto por ciento ni superior a un tanto por ciento, que es el conocido techo. Te ponían un techo altísimo para ellos cubrirse las espaldas en un procedimiento que pudiera aparecer, pero eso son cuestiones más técnicas que no abordaremos en este momento.
Ahora sé que la tengo, ¿qué hago?
Que no cunda el pánico, en denunciator.com puedes eliminar la cláusula suelo, no obstante puedes intentarlo en primer lugar de forma extrajudicial, es decir, mediante un escrito te plantas en tu banco y le dices que te quiten el suelo que ya sabes que el Tribunal Supremo las ha declarado ilegal … entre otras cosas. Seguramente te digan que de eso nada, que ellos cumplieron con buenas prácticas y fueron totalmente transparentes por lo que la cláusula es legal, la verdad que la respuesta es para echarse a reír.
Por ello el siguiente paso sería acudir a la vía judicial que si bien es cierto suele tardar unos años, no te preocupes porque todo lo que estés pagando de más van a tener que devolvértelo cuando salga sentencia, y encima incrementado en un 4%, ¿conoces algún depósito que te den esas rentabilidad? No te preocupes entonces por la demanda judicial, ya que en definitiva hasta puede ser una inversión.