El IVA cultural en España sigue siendo motivo de polémica. Como se recordará, este tipo de IVA se incrementó del 8 al 21% en el año 2012. Esta medida ha tenido unas graves consecuencias que han afectado a la sociedad española: por ejemplo, ha producido un descenso del público que asiste habitualmente a los espectáculos culturales, como cines, conciertos, teatros… y, en consecuencia, un descenso de la recaudación. Además, ha provocado cierta discriminación hacia las familias que tienen unas rentas más bajas, ya que es un impuesto que afecta a todos por igual.
Sin embargo, no todas las actividades culturales han padecido esta medida. El tipo general del 21% ha afectado a las publicaciones digitales y el material escolar, las galerías de arte, el cine y los citados espectáculos en vivo, entre otras actividades.
No faltaron críticas que calificaron de “vendetta” esta medida, ya que consideraron que la subida del IVA era una venganza del gobierno hacia un sector, el de los artistas en general, que se había mostrado muy crítico hacia las políticas del partido en el poder. En el polo opuesto se encontraban los que defendían que los productos y servicios culturales no tenían por qué tener un tipo de IVA distinto al del resto de actividades y aquellos que señalan que la subida del impuesto en este sector fue necesaria al tratarse de tiempos de crisis. Pero… ¿Y ahora, cuando se afirma que ya la hemos superado?
En marzo de este mismo año el gobierno español anunció una posible bajada del IVA que hasta el momento no ha llegado a concretarse. Ahora estamos en plena campaña electoral y los partidos políticos vuelven a la carga con sus propuestas.
Precisamente en estos días diferentes asociaciones españolas de empresarios han alzado su voz conjuntamente para lograr un IVA más cercano al de los países del euro. Lo cierto es que la mayoría de los países europeos tienen un IVA cultural reducido.
Además de esta bajada del impuesto, el objetivo principal que persiguen estas asociaciones es un pacto de Estado para el IVA cultural que no se vea afectado por los sucesivos cambios de gobierno.
Para apoyar esta campaña a favor de la bajada del IVA y dicho pacto de Estado, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales, compuesto principalmente por Fapae, Faeteda, APM, ARTE, y Fece, han lanzado un spot, que podrá verse en salas de cine, teatros y redes sociales, para concienciar al gran público y a los políticos responsables sobre esta necesidad.