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Don G se suma a Comess Group en plena época de auge del consumo en bares y restaurantes en España

La cadena de restaurantes Don G se ha sumado recientemente al grupo empresarial Comess Group, en el que se integran franquicias también dentro de la restauración con una proyección internacional de considerable éxito.

La noticia, además de tener interés empresarial, se presenta en un entorno de auge constante en lo que respecta a consumo de los españoles en bares y restaurantes, según informes recientes.

Recuperación del sector de la hostelería desde 2016

A mediados del año 2016 ya se constataba una recuperación latente del sector de la hostelería. Los españoles por entonces gastaban ya una media de 62,4 euros al mes en restauración. El gasto individual se incrementaba un 1,4% respecto al periodo anterior, según la encuesta de presupuestos familiares publicada en julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe del INE especificaba de hecho el consumo de cada hogar en el epígrafe correspondiente a hoteles, cafés y restaurantes. Cada hogar invirtió  de media 2.548 euros, lo que supone un incremento de hasta el 9,1% con respecto al consumo del año anterior y el mayor incremento en cuanto a grupos de bienes de todos los existentes. La Agencia Tributaria confirmaba no solo esta tendencia, sino que algunas bebidas como la cerveza no solo aumentaba en ratios de consumo, sino que marcaba récords históricos.

Es muy curioso cómo las franquicias de restaurantes como Don G precisamente marcan esta pauta de consumo, con ofertas constantes de bocados apetitosos (literalmente en Don G, donde la carta se compone principalmente de bocadillos) y cerveza.

¿Qué fue antes la franquicia como Don G o el creciente consumo en restaurantes?

Ahora bien, cabe preguntarse si el éxito de las franquicias de restaurantes depende específicamente de este incremento del consumo o bien resulta al revés, siendo éste influenciado por la numerosa presencia de restaurantes, bares y cafeterías en España.

Ante el «fichaje» de Don G como una franquicia nueva dentro de la rentable familia de Comess Group, el presidente del grupo Manuel Robledo ha explicado a los medios de comunicación que la hostelería en España mantiene un ritmo creciente. Con una media de un bar por cada 125 personas, todavía sigue existiendo cuota de mercado, por lo que restaurantes como Don G no solo tienen su clientela, sino que el grupo prepara una expansión nacional de establecimientos de la franquicia, comenzando obviamente por Madrid.

Por tanto y aunque ambas dependen entre sí, es el consumo de los españoles lo que motiva que el sector siga creciendo de forma imparable. Un informe más reciente de 2017 presenta un 15% de la renta de los hogares españoles dedicada al consumo de restaurantes y bares, lo que supone convertirse en el país con mayor índice de consumo en este ámbito.

De forma general, en España se destina el doble que la media europea y el triple que en algunos países como Alemania. No obstante, aquí también tiene que ver el precio de las bebidas y la comida de bocadillos, tapas y platos elaborados, que en dichos países puede ser menor así como suponer un porcentaje inferior de una renta mayor.

Tendencias del consumo en restaurantes para 2017 y cómo encaja Don G en ella

Analistas del mercado de restauración y del consumo en España han establecido la tendencia del sector en los próximos meses, de acuerdo a la evolución económica en el país y a los hábitos variables de los españoles.

En primer lugar es constatable que el fenómeno low-cost no es ya tan llamativo, sino que los comensales buscan una experiencia única, un valor añadido que en muchas ocasiones no se circunscribe al menú o la carta del restaurante.

Es aquí donde el buen ambiente, la amplitud de espacio y el espíritu positivo son sinónimos de éxito en franquicias como Don G. Su carta puede completarse con bocadillos, habmburguesas y cañas para todos los gustos, una apuesta segura gastronómicamente hablando, pero que sin un ambiente apropiado no habría llegado a ser referencia en su sector.

Por parte de los consumidores también está cambiando su percepción hacia las franquicias. Las nuevas ofertas de restaurantes con propuestas gastronómicas de calidad y, en alguna de sus ofertas, con una alimentación saludable por bandera, ciertamente están convirtiéndose en una alternativa atractiva como para competir con los restaurantes y bares más tradicionales en precio, oferta y ambiente.

Precisamente este nivel de calidad es lo que ha atraído empresarialmente la cadena de Don G, actualmente presente en centros comerciales de Vitoria, Bilbao y Barakaldo y cuyo objetivo es seguir creciendo por el resto de España, aunque de momento se descarta su internacionalización inmediata.

El futuro de Don G como franquicia de restaurante

Como otras franquicias de restaurantes de éxito, es lógico querer abarcar primero una estructura empresarial notable en ciudades destacables del país, para posteriormente en base a las posibilidades de rentabilidad por la propuesta presentada, barajar la posibilidad de cruzar las fronteras.

Don G no lo tiene especialmente difícil. A su buen ambiente se une la oferta de bocadillos y hamburguesas presentes en su menú, siendo una de las propuestas gastronómicas con mayor aceptación por parte de los comensales españoles.

De momento las ciudades de Madrid, Donosti, Murcia, La Coruña, Pamplona, Valladolid y Valencia están siendo valoradas como potenciales destinos para seguir abriendo locales Don G en España.

De nuevo, aquí constatamos la prueba de que es el consumo español el que motiva la aparición de este tipo de establecimientos. Precisamente en el País Vasco es donde el INE ha identificado un mayor porcentaje en el consumo de restaurantes de toda España, por encima incluso de Madrid. Este es el entorno perfecto en el que se ha desarrollado la expansión actual de Don G, que podría seguir creciendo en otras ciudades españolas.

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