MokaNews

Google actúa contra millones de comentarios falsos en Google Maps

Google Maps es un destino para millones de usuarios que quieren conocer opiniones de más gente, acerca de un establecimiento o negocio que les interesa.

Es una plataforma de gran utilidad, tanto para los propios usuarios como también para las empresas, siempre que las reseñas sobre ellas sean positivas.

El problema es que no todos los comentarios son fiables. Es más, hay incluso perfiles completos que podrían considerarse falsos.

Desde Google ya han tomado medidas al respecto.

Inteligencia Artificial para identificar y borrar perfiles falsos en Google Maps

El trabajo manual se antoja casi imposible para monitorizar todo lo que hay en Google Maps y decidir, de forma subjetiva, si un perfil es falso o verdadero.

Por este motivo se ha preferido confiar en los algoritmos y la Inteligencia Artificial, para hacer un arduo trabajo.

En 2022 ya se ha implementado este sistema y desde Google afirman haber detectado y eliminado millones de perfiles falsos. Obviamente también se han eliminado millones de reseñas que no podían considerarse válidas.

Curiosidades sobre la limpieza en Google Maps

Esta limpieza masiva de perfiles en Google Maps refuerza la fiabilidad de la plataforma, pero también expone algunas curiosidades del comportamiento de los usuarios.

Por ejemplo, muchos de estos perfiles, en realidad se crearon para impedir que otras empresas cogieran el nombre.

Otros muchos perfiles corresponden a dueños de empresas, para las que realizan reseñas como si fuesen clientes, en lugar de indicar que son los propietarios del establecimiento.

Pero quizás lo más llamativo de todo es que, en lugar de utilizar esos perfiles únicamente para realizar comentarios positivos acerca de una empresa, sea propia o no, en realidad la mayoría de comentarios falsos identificados y eliminados eran negativos.

Las críticas a la competencia se han masificado en reseñas falsas, con el fin de reducir la notoriedad que tienen en Google Maps y conseguir que los usuarios no vayan a esos negocios.

Salir de la versión móvil