Juan Guaidó participó ayer día 23 de enero en una concentración multitudinaria que hubo en la Plaza Juan Pablo II de Chacaíto, en Chacao, Caracas.
Arropado de miles de venezolanos, Guaidó juró la Constitución ante Dios y ante Venezuela, por lo que se proclamó presidente encargado del país, confirmando la nulidad expresa de las anteriores elecciones del 10 de enero, en las que Nicolás Maduro salió elegido presidente para los próximos 6 años.
La Comunidad Internacional ya había criticado estas elecciones, debido a la falta de transparencia en ellas, que motivó la calificación de las mismas como “nulas”, aunque Maduro hizo caso omiso a ello.
La ayuda humanitaria, principal objetivo
Guaidó ha remarcado que el primer objetivo y más prioritario de todos es el de conseguir que la ayuda humanitaria llegue al país.
El presidente encargado de Venezuela fija la primera semana de febrero como la escogida para que esta ayuda llegue al país. Por descontado, el otro gran objetivo es tirar a Maduro del Palacio de Miraflores.
Estados Unidos reconoce a Guaidó
A nivel internacional, uno de los movimientos en apoyo de Guaidó más importante los ha protagonizado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. El republicano ha confirmado vía Twitter que Estados Unidos reconoce a Guaidó como nuevo presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro no se ha quedado de brazos cruzados mientras todo esto sucedía. Él se reivindica como el presidente legítimo del país, en base a los recientes resultados electorales.
Pero además, ha anunciado la ruptura inmediata de relaciones con Estados Unidos, ante esta posición del país gobernado por Donald Trump.
Las primeras consecuencias se verán en los papeles de los embajadores y diplomáticos, que teóricamente tendrán que retirarse de los respectivos países en los próximos días.