Hoy en día, en el mercado literario, a la hora de comprar libros, tienes a tu disposición una amplia variedad de ellos que pueden hacerte decantar por uno u otro. Es cierto que, algunos libros, pueden tener más o menos calidad en lo que a estilo se refiere pero, también, se habla de calidad en las ediciones, razón por la que, cada poco tiempo, se sacan diferentes ediciones de lujo o de mejor calidad con las que llamar la atención.
Qué debe tener una edición de calidad
Cuando se es un gran apasionado de los libros, es normal que las ediciones de calidad, o de lujo, te llamen mucho más que otras, incluso aunque ya tengas el libro. Las ediciones mejoradas suelen cuidar mucho más el estilo y son muchas las editoriales, las que se esfuerzan al máximo para lograr conseguir el resultado esperado.
Este tipo de libros son muy apreciados e incluso forman parte de ediciones limitadas ya que, debido a que son más caros, se hacen tiradas mucho más pequeñas, lo que se convierten en ejemplares muy cotizados por los coleccionistas, sobre todo si son libros de gran renombre. De hecho, en libros de arte, la edición de calidad es una de las más adquiridas porque cuidan los detalles al máximo y eso se nota después en la lectura (e ilustraciones).
Pero, ¿qué caracteriza una edición de calidad?
Una edición de calidad debe tener en cuenta:
-
El papel que utiliza. A veces, para que no salga tan caro sacar en papel un libro, se usa papel de pocos gramos pero, en una edición de lujo, esto no se tiene en cuenta y siempre se apuesta por un papel grueso y adecuado a los libros (es obvio que no son lo mismo volúmenes de historia del arte que ejemplares de novela romántica).
-
Tapa dura. En la mayoría de los casos, la tapa dura es lo que más se usa ya que protegen mucho mejor a los libros y permite a su vez crear una doble portada (una en el papel (también de calidad)) que protege la edición, y otro en las propias pastas duras. En ocasiones suelen colocar la misma pero otras veces se cambia.
Esto no quiere decir que los libros de tapa blanda no sean, o puedan ser, de calidad. También los hay, aunque son una minoría en estos casos ya que, al utilizar un papel más grueso, necesitan de unas tapas más duras para soportar las hojas.
-
Accesorios. Por ejemplo, que las hojas tengan un filo dorado, o que haya una maquetación especial. En libros de historia del arte podrían contener más ilustraciones, o el hecho de incluir algo más en ese volumen. También se puede incluir un marcapáginas de calidad o bien incluso grabados en la portada.
Como ves, la calidad se basa en el hecho de utilizar mejores materiales y servicios para crear una obra que pueda ser única. Esto también encarece el precio pero, cuando el libro te gusta, no importa pagar un poco más por ella.