Se ha confirmado públicamente qué zonas del país van a pasar de la Fase 0 a la Fase 1, a partir del lunes 11 de mayo.
Al final la aprobación de esta nueva Fase se ha dado en menos provincias de lo esperado, aunque los criterios de asignación no han sido ofrecidos a los medios de comunicación, ni tampoco a las entidades autonómicas.
Provincias que pasan a la Fase 1
- Andalucía, menos Granada y Málaga.
- Aragón.
- Asturias.
- Cantabria.
- Castilla-La Mancha únicamente en Cuenca y Guadalajara.
- Castilla y León, en 26 zonas sanitarias designadas de 39 solicitadas.
- Cataluña, únicamente en Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Arán-Alt Pirineu.
- Comunidad Valenciana, únicamente en 10 zonas sanitarias.
- Extremadura.
- Galicia.
- Islas Baleares.
- Islas Canarias.
- Región de Murcia.
- Navarra.
- País Vasco.
- La Rioja.
- Ceuta.
- Melilla.
Cambios importantes en la Fase 1
La Fase 1 elimina muchas limitaciones a la movilidad de ciudadanos, siendo una de las más importantes la relativa a reunirse con familiares y conocidos, en grupos no superiores a 10 personas.
Además, también se permite asistir a entierros, una limitación que había causado fuerte crispación entre la sociedad española, que no podía despedirse debidamente de sus seres queridos.
A nivel económico, es importantísima la medida de poder tomar algo sin cita previa en restaurantes, cafeterías y bares, incluso en las terrazas, siempre manteniendo la distancia de seguridad.
Otros espacios abiertos al público, aunque con limitaciones son los lugares religiosos, los hoteles, los museos e instituciones relacionadas con este sector, así como también los concesionarios.
En todos ellos se prioriza mantener una seguridad sanitaria constante, tanto entre los empleados como con los propios clientes.