Los próximos días van a ser clave tanto para Ryanair con respecto a su imagen internacional, como para los miles de pasajeros, que temen que sus vuelos estén entre los cancelados, por las huelgas anunciadas los días 25 y 26 de julio.
Ante el posible caos que se desataría en los aeropuertos españoles, el Ministerio de Fomento ha impuesto unos servicios mínimos que la compañía aérea debe garantizar a pesar de que haya huelga.
Detalles de los servicios mínimos de Ryanair
Los próximos días 25 y 26 van a suponer retrasos, cancelaciones y muchísimas molestias a los pasajeros de la aerolínea.
Sin embargo, Ryanair debe garantizar que entre el 35% y el 59% de los vuelos dentro de la Península Ibérica se realicen independientemente de la huelga. Igualmente, aquellos vuelos que sean internacionales deben estar operativos al menos en el 59% de los casos.
Con respecto a los vuelos a las Islas Baleares e Islas Canarias, el Ministerio de Fomento no permite ninguna excepción. Debe garantizarse el 100% de los viajes previstos.
Motivos que respaldan al Ministerio de Fomento
El Ministerio de Fomento se ha tomado la molestia de justificar estas medidas de servicios mínimos exigidas a Ryanair. Según la institución, las fechas de la huelga se enmarcan en un momento de alta ocupación de los vuelos.
Esto significa que, en caso de que haya huelga, los afectados se ven muy limitados en cuanto a las soluciones alternativas disponibles. Por ejemplo, se hace realmente difícil realizar una reubicación del pasaje, por no decir imposible en la mayoría de los casos, dado que los vuelos estos días están completos.
Por otra parte, se incide en que estos días una huelga afecta no solo a pasajeros que aprovechan el vuelo para un transporte nacional o internacional, sino también a aquellos que han reservado paquetes turísticos vacacionales, en los que el vuelo es solo un elemento más de lo que incluye su viaje, teniendo el riesgo de perder el resto si no pueden desplazarse.