Ha necesitado dos investiduras y dos votos en una mayoría por la mínima, pero ha conseguido su objetivo. El actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha conseguido convertirse en el nuevo presidente de España.
Una segunda investidura muy apretada
Hasta el final no estaba del todo claro que la investidura en segunda sesión fuera a dar los resultados esperados. Los ha dado, pero apenas por dos votos de diferencia.
En esta segunda investidura, Pedro Sánchez ha obtenido 167 votos del Parlamento a su favor, frente a 165 en contra y con un total de 18 abstenciones, polémicas hasta el último momento, por ser protagonizadas por EH Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
El primer Gobierno con una coalición
A falta de conocer la formación final del Gobierno de España para los siguientes 4 años, Pedro Sánchez encabeza un hito histórico.
Este es el primer Gobierno que se va a formar en la época de la democracia en base a una coalición de partidos.
Los votos de PSOE y Unidas-Podemos han necesitado de una mutua colaboración y acuerdo, para conseguir una representación mínima que garantizara la presidencia del socialista.
Una oposición con mucha representación
En la historia política de España, la oposición siempre ha aprovechado estos 4 años para desgastar al Gobierno existente y crecer en aceptación social. Así se fomentaba un continuado bipartidismo, que se ha mantenido hasta la fecha.
Este Gobierno no contará con esta ventaja. Los partidos de PP y VOX cuentan con un amplio apoyo social, que es el que ha motivado la igualdad en las urnas e incluso en las sesiones de investidura.
Con el apoyo de Ciudadanos, pese a su menor representación parlamentaria y la de algunos grupos esporádicos, la oposición de estos partidos puede ser una de las más firmes que se ha podido ver en los últimos años en el país.