Televisión Española busca apuntalar las buenas audiencias de algunos de los últimos festivales de Eurovisión. Lejos queda el pasado glorioso de este festival que vio competir en Europa a grandes estrellas de nuestra canción, como Julio Iglesias, Massiel, Salomé o Raphael, pero lo cierto es que la emisión televisiva del festival sigue siendo todo un acontecimiento. Buena prueba de ello son los numerosos “eurofans” que no se pierden ni uno de estos certámenes y que los viven años tras año con emoción.
Por otro lado está Operación Triunfo, programa talent show al que ya le quedan lejos sus concursantes más emblemáticos, como Bisbal, Rosa, Chenoa o Bustamante, y sus audiencias millonarias.
Parece que la estrategia a seguir por Televisión Española es sumar público procedente de ambos concursos de cara a la próxima final del Festival de Eurovisión. Así pues, el representante de España en el Festival de Eurovisión 2018, que se celebrará el próximo 12 de mayo en Lisboa, será escogido entre los concursantes de la presente edición de Operación Triunfo.
El ente público ha anunciado que ha buscado la mejor fórmula para acudir a Eurovisión con una propuesta de éxito ilusionante para el público y los seguidores del festival. Para RTVE Operación Triunfo es la mejor muestra de nuevos artistas españoles que hay en la actualidad.
En el pasado ya se utilizo esta fórmula en varias ocasiones. La actuación más recordada fue la de la cantante Rosa, que también procedía de Operación Triunfo, en el Festival de Eurovisión del año 2002, que obtuvo la séptima plaza. Su actuación fue seguida por cerca de 13 millones de espectadores y se consiguió una cuota de pantalla del 80% en la noche de la final.
No se augura una edición tan mediática, ya que los nuevos artistas no están generando la misma expectación, pero Televisión Española está preparando la emisión del festival de Eurovisión de forma que se consigan buenos números de audiencia.