El diario británico The Independent es relativamente nuevo. Nació en 1986 y con la década de los 90 su tirada se acercaba al medio millón de ejemplares. Sin embargo, nunca le han faltado enemigos.
Primero The Times intentó ahogarlo financieramente con una política de reducción de precio con la que era realmente difícil competir si no subían la tirada de ejemplares vendidos. Pese a todo, consiguieron subsistir. Pero en realidad lo cierto es que la competencia no era su principal rival en una era en la que Internet comenzaba a mostrar parte de su potencial.
Con el tiempo, tanto The Independent como el resto de diarios de todo el mundo conocieron tanto el potencial como los problemas que la era digital podía ofrecer al periodismo. Varios años después de ello, el diario The Independent ha impreso su última tirada de ejemplares, con una destacada portada en blanco, mientras en el centro ha dejado las letras en rojo que dicen “Paren las rotativas”.
La popular frase ha servido para anunciar a todos sus lectores que ya no volverá a imprimirse en papel (al menos diariamente) el diario The Independent. En su lugar, la empresa ha decidido centrar todos sus esfuerzos en la edición digital, que se calcula que podría tener un nivel de usuarios únicos de hasta 2,8 millones y que, según indican sus responsables esperan que crezca notablemente durante los próximos meses en ausencia de la versión impresa.
Ahora bien, en contrapartida si un diario online consigue reducir drásticamente sus gastos por cuestiones obvias, también lo hacen sus ingresos publicitarios para la versión impresa, lo que en consecuencia impone despidos, que en el caso de The Independent podrían llegar a más de 100, tanto por falta de ingresos como también puestos de trabajo que no son necesarios en un periódicio esencialmente digital.