Tipos de papel para la impresión digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

tipos de papel impresión digital

Si quieres realizar un trabajo profesional y de gran calidad a la hora de usar la impresión digital, no solo tienes que fijarte en la impresora que realizará el trabajo, sino también en el tipo de papel que va a ser utilizado, ya que esta elección va a ser determinante si quieres que el acabado sea de calidad o no. Para que puedas elegir el tipo de papel que más te conviene, hemos elaborado una pequeña guía donde encontrarás aquellos detalles más importantes para que conozcas la gran variedad de papeles que puedes o debes usar para tu impresión digital.

Propiedades del papel para imprimir digitalmente

No todos los papeles que existen en el mercado son iguales, ni todos van a servir para una impresión digital de calidad. Entre las principales propiedades que hay, está el gramaje, el aspecto que tenga visualmente, los materiales que se han utilizado, su textura, algo que atrae a muchos usuarios, como también su acabado final. Si vas a una librería y tomas dos libros diferentes, puedes darte cuenta que no siempre tienen el mismo tipo de papel, por eso, debes conocer a fondo estas propiedades para adquirir un buen papel.

¿Qué es el gramaje y grosor de un papel?

Son muchas las personas que llegan a confundir estos dos términos, sin embargo, son dos características del papel, como nos indican en dical.es que puede variar mucho el aspecto del producto. El gramaje se refiere al peso de la hoja por cada metro cuadrado de superficie. Para que puedas entenderlo, un folio suele tener un gramaje de unos 60 gramos para las versiones más económicas y otra de 90 para las más caras. Mientras que una cartulina tendrá alrededor de 150-350 gramos según el tipo que compres. Esto se notará en varios factores, como puede ser el tacto, ya que se siente más pesado, como también la transparencia, siendo los de menor gramaje visualmente más transparentes.

En el caso del grosor, puede parecer que el gramaje o peso está muy relacionado con el mismo, sin embargo, puede darse circunstancias en los que una hoja o cartulina sea muy gruesa pero su densidad sea mayor, por lo que tenga este aspecto, pero no pese casi nada.

Tipos de papel para la impresión digital más recomendados

Una vez que hemos analizado las propiedades más importantes del papel, vamos a dar paso a nombrarte y explicarte cada uno de los tipos más recomendables de papel para la impresión digital.

Papel marcado

El papel marcado se caracteriza por contar con una pequeña superficie en relieve. Este es uno de los modelos más elegantes. Dentro de esta categoría te puedes encontrar desde el papel maché, teniendo muchas utilidades, como también el papel verjugado o gofrado, siendo este último muy utilizado tanto en decoración, como en algunos casos para crear relieves en una superficie.

Papel estucado

En este tipo de papel nos encontramos con una superficie muy diferente a la anterior. Si el papel marcado destacaba por contar con una superficie en relieve, ya sea de pocas propiedades como el maché o más prominente como el gofrado, el papel estucado es aquel que cuenta con una textura muy suave, agradable al tacto y con bastante brillo. Todo esto se consigue gracias a ciertos aditivos químicos. Un ejemplo claro lo encontramos, por ejemplo, en las revistas o tarjetas de visita.

Papel reciclado

Este tipo de papel cuenta con un 60% o en algunos casos un 100% de papel macerado reciclado. Este papel puede variar también al papel ecológico, siempre y cuando no se utilice productos químicos de ningún tipo. Hay diferentes versiones de este papel, ya que puedes encontrarlo mucho más blanco u otros más amarillentos.

Papel ecológico

El papel ecológico es perfecto para la impresión digital y aporta un aspecto genuino y muy cuidado que se valora mucho. Para contar con este tipo, debe de contarse con un certificado FSC que dictamina que la madera utilizada ha sido sacada de bosques controlados para gestionar y reducir la tala de árboles.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *