Alberto Sanjurjo Álvarez: el arquitecto español se abre camino en el extranjero

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

El arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez, originiario de Madrid, es fundador y socio director del estudio de arquitectura e interiorismo SI architects. Es un profesional que, teniendo su sede en España, ha logrado abrirse el camino más allá de nuestras fronteras. Al igual que tantos expertos en otros campos, también hay varios arquitectos españoles que han obtenido reconocimiento especial en muchos países del mundo.

Proyecto de Alberto Sanjurjo Álvarez

Debido a los problemas en el sector de la construcción en España durante los últimos años,  estos profesionales se implican cada vez más en los proyectos en el extranjero. Destacando el Oriente Medio, donde los arquitectos españoles con larga experiencia tienen buenas perspectivas.

Este profesional es conocido en la capital española por sus bloques de viviendas como “El Cielo de Valdebebas” en el barrio Valdebebas de Madrid, las obras públicas como el colegio de infantil y primaria San Juan Bautista o el restaurante “La Lola”. El segundo destino favorito de Alberto Sanjurjo Álvarez es el Reino de Bahréin, donde lleva a cabo varios proyectos ambiciosos.

Bahrein, el destino preferido de Alberto Sanjurjo Álvarez

En su caso, parece que ha establecido su sede central de construcción en Bahrein, Reino situado en el golfo Pérsico. Este, según el Banco Mundial cuenta con una economía de elevados ingresos.

Allí son varios los proyectos de renombre que Alberto Sanjurjo Álvarez está llevando a cabo madrileño. Vamos a enumerar aquí solamente los más destacados y actuales. Algunos ya están a punto de abrirse al público, otros han sido aprobadas para su próxima construcción y todavía se pueden disfrutar solamente viendo las imágenes. Cada obra merece una descripción más detallada, pero aquí nos limitamos solo a mencionar sus razgos más característicos.

El restaurante de la famosa chef Roaya Saleh, ampliado por el equipo SIarchitects

Otro de los últimos proyectos del arquitecto español ha sido la ampliación del renombrado restaurante Villa Mamas de Bahrein. En él se ha propuesto la creación de un espacio gourmet dentro de un nuevo edificio de dos plantas. Anexo al edificio original, se puede adquirir productos del restaurante y también sentarse a degustar platos como ya se hacía.

Alberto Sanjurjo Álvarez ha propuesto la nueva zona que pretende llamar aún más la atención de los comensales, gracias a los dos ambientes con los que contará y una gran terraza situada en la planta superior, algo totalmente innovador en los países de Oriente Medio.

La remodelación de las Yaquby Stores por Alberto Sanjurjo Álvarez, en el corazón de Bahrein

Yaquby Stores es una prestigiosa tienda de electrónica que tiene una larga historia en el país árabe. A pesar de llevar en el mercado más de 30 años, se está replanteando cambios. Y es que se han dado cuenta que su estrategia comercial debe incluir la remodelación de los espacios de venta.

Para fortalecer la imagen de la tienda moderna, han contratado al arquitecto español acompañado por el equipo de SI arquitects. El objetivo del arquitecto es convertir el espacio  de venta en un lugar especial, cómodo y agradable. Lo consigue empleando dentro del espacio diáfano elementos de decoración. Entre ellos destacan los cristales transparentes o columnas, y acompañando el conjunto con la iluminación con estilo.

El puente Origami

El puente Origami es el proyecto que está todavía por construir y de momento lo podemos ver solo por imágenes. Pero aún así, se aprecia claramente la originalidad y belleza de su diseño, pretendiendo evocar a la figura de papiroflexia. Con sus líneas blancas, claras y modernas cuadra a la perfección con el estilo tan propio que caracteriza varios de los proyectos del arquitecto Alberto Sanjurjo Álvarez. Y, por supuesto, el arquitecto ha tenido en cuenta la cultura y percepción estética de la gente local, aspecto muy a tener en cuenta.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

18 comentarios

  1. ¡Qué guapa la imagen! ¿De qué tamaño es esta obra? Ya que todo lo alrededor está oscuro, no se entiende. Parece enorme. Una arquitectura muy diferente de la habitual. Hay que tener buen imaginación para idearlo. pero por algo lo asocio con la cultura árabe… Quizás la forma o el color. Alberto Sanjurjo Álvarez entiende bien su mentalidad o percepción, al parecer

  2. Una pasada la foto. Parece estar en medio de la nada, es el desierto? Donde está exactamente esta obra? Parece muy al estilo árabe, con la luna y las decoraciones típicas. Alberto Sanjurjo se ha adaptado bien al estilo del país, no pensaría nunca que fuera la obra de un arquitecto español.

  3. Hace unos meses volvi de vacaciones y Si hay algo que podrá distinguir con facilidad todo turista que se encuentre en Bahréin, tiene que ver con esa sensación que se percibe en el ambiente respecto a la renovación constante que se vive en sus espacios urbanos.

  4. Me encanta Bahréin, allí hay muchas obras modernas impresionantes. Un país que apuesta fuertemente por la arquitectura, la comodidad de sus ciudadanos y por estética. Hay bastantes arquitectos internacionales que participan en las obras. El arquitecto Alberto Sanjurjo es un español que se ha abierto un camino allí, tiene mérito.

  5. Una pena que no han subido la imagen de la tienda que mencionan en los últimos párrafos para ver el tipo de decoración que tiene. Al ver la primera imagen del arco blanco (por cierto, me gusta mucho!) puedo imaginar que debería ser un espacio muy bonito.

  6. Bahréin es un país muy inetersante, y Roaya – una mujer excepcional. He visto un reportaje sobre ella, y es muy atrevida al dejar su trabajo en el banco para abrir su propio negocio y convertirlo en un éxito. Alberto Sanjurjo también tiene una trayectoria de éxito en este país, ya que le encargan unas obras importantes. Se han encontrado los dos, espero que la renovación del restaurante sea un éxito.

  7. Un arco más bonito! Con la simbólica del país, como entiendo. En la oscuridad de la noche parece aun más impactante que de día, y me imagino como fuera observarlo de cerca. Parece que está dentro de un parque o algo así, ¿qué es?

  8. Alejandro Sánchez says:

    Estuve en la clase de Alberto Sanjurjo en la Universidad San Pablo y me gustó mucho su forma de explicar conceptos y practicar con los alumnos. Sabía que tenía unos proyectos en Bahréin, pero no me imaginaba que eran tantos y tan distintos.

  9. Conozco el restaurante Lola, es muy moderno y me encanta su diseño, tanto exterior como interior. No obstante, parece que en Bahréin este arquitecto tiene unas obras más potentes. La de la foto tiene una pinta impresionante. Parece enorme, aunque de noche no se puede apreciar por completo su tamaño. Muy bonito, enhorabuena

  10. ¿Es que solo me parece o es que en una de las aperturas del arco se refleja alguna ciudad? Este tipo de arquitectura es muy diferente de lo que solemos ver aquí en España. Me gusta la forma del arco, y la decoración es muy típica para los países árabes. Alberto Sanjurjo Álvarez tiene un buen conocimiento de esta cultura y su estética. Ya está proyectando en este país desde hace muchos años. Es como tiene que ser un arquitecto moderno, y cualquier otro profesional: se adapta a la cultura en cuestión.

  11. Una arquitectura muy inusual y muy bonita. He visto la imagen del puente Origami, es muy elegante y también es de color blanco. El color le da a estas obras arquitectónicas un toque noble. El arquitecto se ha adaptado bastante a los gustos de la gente de allí, en Europa no ves a menudo este tipo de construcciones, por desgracia.

  12. Conozco este estudio, SIarquitects, son buenos profesionales. Últimamente obtienen muchos proyectos grandes en Bahréin, allí se valora bastante su experiencia. Creo que hace poco les ha salido otro proyecto importante. Así que enhorabuena!

  13. Los arquitectos españoles tienen mucho talento, aunque al ver esta obra no pensaría jamás que ha sido un paisano mío quién lo había proyectado. Es muy propio de la cultura árabe, las forma y los elementos de la decoración. Seguro que tienen su simbólica escondida que la mayoría de los europeos no entendemos del todo.

  14. No conocía a Alberto Sanjurjo, pero qué infraestructuras tan bonitas y luminosas, completamente adaptadas al mundo árabe. Cómo me gustaría poder disfrutar de algunas de ellas por mi ciudad. Sería maravilloso!!

  15. Sanjurjo es un arquitecto que cuida hasta el más mínimo de los detalles, lo que le permite hacer trabajos extraordinarios como los del artículo

  16. Un gran arquitecto con muy buen gusto como podemos ver en sus diseños.

  17. Carmen Granados says:

    Gran capacidad de adaptación la que tiene Alberto a países tan diferentes al nuestro, no es fácil

  18. Para mí la vocación es fundamental, tanto para este como para otros trabajos. No se hacen las cosas con la misma implicación. Chapó

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *