“La Música del Reciclaje” de Ecoembes cuenta con opiniones positivas

El programa musical de Ecoembes ha sido anunciado

La organización medioambiental sin ánimo de lucro Ecoembes, ha anunciado la nueva gira de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) en España durante esta Navidad, logrando levantar opiniones muy positivas. La sexta edición de esta gira se enmarca dentro del proyecto de instrumentos reciclados, promovido por la propia organización, conocido como “La Música del Reciclaje“.

¿Qué es el programa La Música del Reciclaje de Ecoembes?

El programa Música del Reciclaje que promueve Ecoembes consiste en un proyecto sociocultural, en el que el objetivo principal es ayudar a menores que se encuentran en riesgo de exclusión social a recibir educación en valores y a favorecer su superación personal.

Para conseguirlo, este programa plantea que se puede hacer a través de una adecuada formación musical. Pero se basa en la premisa especial de que los menores que participan en el proyecto, construyen sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados.

De esta forma, el programa Música del Reciclaje no solo tiene un componente social importante, sino también cultural. Por un lado por promover aptitudes para la música y, por otro lado, porque también promueve la importancia que tiene el reciclaje.

Origen del programa La Música del Reciclaje de Ecoembes

El desarrollo de este programa de ayuda social y concienciación sobre el reciclaje deriva hacia la formación de una orquesta de jóvenes músicos, que con los instrumentos reciclados pueden ofrecer algunas composiciones sorprendentes.

De hecho, el origen de todo este proyecto también se encuentra en una orquesta. Concretamente se trata de la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura. Esta orquesta también está formada por niños y adolescentes con pocos recursos, que se encuentran cerca del vertedero de Cateura de Asunción, en Paraguay.

Ecoembes decidió promover la difusión de esta orquesta en España y en 2014 consiguió que los jóvenes músicos actuaran en el país por primera vez. Basándose en esta iniciativa, la organización afrontó un doble objetivo a partir de entonces.

El primero de ellos fue el de traer a la Orquesta de instrumentos reciclados de Cateura todos los años y realizar una gira por varias ciudades españolas.

El segundo de los objetivos de Ecoembes fue el hermanarse con la orquesta paraguaya y aplicar la misma dinámica entre jóvenes españoles, que estén también en una situación desfavorecida.

¿En qué consiste el programa La Música del Reciclaje de Ecoembes en España?

Este hermanamiento con la iniciativa en Paraguay, motivó que desde el curso escolar 2014/15, responsables de Ecoembes se encargasen de promover La Música del Reciclaje entre los menores que pudieran aprovecharlo mejor.

El proyecto ofrece durante dos días a la semana clases de música, aprovechando instrumentos de cuerda, de viento y de percusión.

En las clases se les enseña a los jóvenes que asisten tanto nociones musicales como también a fabricar los instrumentos aprovechando la utilidad de materiales reciclados.

En la actualidad, hay 3 centros que ofrecen el programa de La Música del Reciclaje de Ecoembes:

  • El Colegio Público Núñez de Arenas, que se encuentra en el barrio de Vallecas.
  • La residencia infantil de “Vallehermoso”, en Santa Cruz de Tenerife.
  • La residencia materno-infantil Villa Paz, perteneciente a Pozuelo de Alarcón.

Entre todos estos centros hay un total de 76 niños que forman parte del programa, de entre 7 y 16 años, que además se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social.

Ecoembes y la Gira Cateura

Como resulta lógico, el componente del reciclaje como concepto llevado a la práctica tiene mucha importancia en este proyecto.

En las clases de La Música del Reciclaje los alumnos aprenden una noción importantísima sobre este ámbito, el hecho de que lo que se clasifica como residuos y se desecha por algunos, puede convertirse en algo útil, de hecho, en una auténtica oportunidad creativa.

Para la creación de estos instrumentos se ha utilizado una gran cantidad de material reciclado, como por ejemplo cajas de galletas metálicas o de madera forradas, tenedores, tornillos, sumideros, coladores… con todo ello se ha podido elaborar instrumentos de muy diversa tipología, desde guitarras hasta violines.

Aplicando las nociones de la luthería, también se han creado complejas creaciones, como por ejemplo un bajo eléctrico que aprovecha piezas de un monopatín; un chelo elaborado con bidones de aceite y una espumadera; contrabajos con latas de refresco para la caja de resonancia, etc.

Las posibilidades son casi infinitas, pues la imaginación y una adecuada aptitud permiten crear casi cualquier cosa y los materiales reciclados abren las puertas a un universo de posibilidades.

Ecoembes y la Gira Cateura

El otro aspecto importante del proyecto de La Música del Reciclaje es el relativo a la denominada Gira Cateura, que consiste en un programa de conciertos en directo que realiza la orquesta paraguaya, en unos actos organizados por Ecoembes y que en 2018 van a celebrar su sexta edición.

Todavía no se ha desvelado qué ciudades van a poder disfrutar con la actuación de los pequeños músicos y sus instrumentos de materiales reciclados, pero sí se ha confirmado que un año más se desarrollará durante la época de Navidad.

El año pasado, por ejemplo, visitaron las ciudades de Gijón y Madrid, con la colaboración de importantes artistas, como Víctor Manuel, la soprano Beatríz Díaz o incluso el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias.

Como todos los años también es previsible que el dinero que se recaude por la celebración y asistencia a estos conciertos navideños, irá dirigido específicamente para ayudar a los niños desfavorecidos en Paraguay que forman parte de esta orquesta.

Donación de instrumentos con Ecoembes

Dentro de los muchos beneficios que el proyecto de La Música del Reciclaje ofrece a los pequeños participantes del mismo, uno de los principales es el hecho de poder aprender a tocar instrumentos musicales.

Este arte, permite descubrir mejor la cultura y obtener unos valores relacionados que servirán para el desarrollo personal. Pero también les sirve para aprender una posible profesión o quizás iniciar una sana afición.

No obstante, desde Ecoembes, aunque promueven que los instrumentos se realicen con material reciclado, lo cierto es que reconoce que es más fácil que la formación musical inicial se realice con instrumentos tradicionales.

Ecoembes y el proyecto musical 'La música del reciclaje'

Por ese motivo, dentro del programa también se acoge una iniciativa de donación de instrumentos, para quienes no los utilizan o tienen sustitutos más nuevos.

Entre los instrumentos que pueden entrar dentro de la donación, se encuentran los siguientes:

  • Chelos
  • Clarinetes
  • Contrabajos
  • Flautas traveseras
  • Guitarras
  • Saxofones
  • Trompetas
  • Violas
  • Violines

Además, desde Ecoembes aseguran que no importa cómo se encuentren. Tanto si están en mal estado como usados, ellos pueden aprovecharlos de diferentes maneras, para promover la formación musical entre los niños y jóvenes participantes del proyecto La Música del Reciclaje.

Para realizar la donación solamente hay que dirigirse a la oficina de Ecoembes en Madrid (Paseo de la Castellana 83-85, planta 11) y realizar el donativo.

Instrumentos de la Orquesta de La Música del Reciclaje

En España, tras varios años de organización del proyecto, ya se cuenta con una Orquesta de La Música del Reciclaje bastante importante.

En la actualidad esta orquesta está formada por 15 violines, 5 flautas, 4 guitarras, 3 chelos, 2 saxos y 1 contrabajo. Además también se cuenta con 4 piezas de percusión elaboradas con un paegong, cubos de basura, un botellófono y también una caja de resonancia.

Por descontado Ecoembes asegura que no se van a limitar a estos instrumentos. Conforme el proyecto La Música del Reciclaje requiere de nuevas necesidades, se van sumando otros instrumentos de diferente tipología.

Los jóvenes acuden un total de 5 horas a la semana para aprender a utilizar alguno o varios de estos instrumentos. Además, son seleccionados en base tanto a sus aptitudes musicales como también si tienen preferencias personales por alguno de los instrumentos en concreto.

Por lo que respecta al taller de luthería, este se organiza en un total de 10 horas mensuales, donde los asistentes aprenden a crear y arreglar instrumentos que luego van a ser utilizados de forma práctica por los integrantes del proyecto de Ecoembes.