Una nueva encuesta de Metroscopia apunta que la mayoría de los españoles está en contra de la moción de censura que Podemos va a presentar contra el gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, el resultado es bastante ajustado: un 46% de la población estaría a favor de dicha medida de presión contra el gobierno central, mientras que el 51% se posiciona en contra. El 3% restante No sabe / No contesta.
Como era de esperar, el apoyo a la moción viene sobre todo del electorado de izquierdas y de la juventud. El 85% de los votantes de Podemos está a favor, así como el 54% de los votantes del PSOE. El 61% de los votantes entre 18 y 34 años la apoya frente al 65% de los mayores de 65 años, que la rechaza.
Respecto al candidato alternativo para sustituir al presidente del gobierno, sólo el 23% de los encuestados considera que el más indicado sea Pablo Iglesias. Mayor apoyo obtienen las figuras de Pedro Sánchez (43%) o Albert Rivera (42%) para realizar ese hipotético relevo.
Incluso entre los votantes de Podemos, un 30% rechaza la candidatura de su líder. Por otro lado, entre los votantes del PSOE el rechazo a Iglesias sube hasta el 87%, mientras que un 79% apoyan a Pedro Sánchez.
La moción de censura tiene una fecha fijada y será presentada el próximo 13 de junio. De momento, el líder del PSOE no ha mostrado una postura clara ni definitiva, aunque de sus declaraciones y las de su gente de confianza se deduce que están más cerca de la abstención que de un voto negativo.
Según la misma encuesta de Metroscopia un 39% prefiere la abstención socialista, mientras que un 38% está a favor del voto en contra. Entre el electorado del PSOE, el apoyo a la abstención es de un 45% frente a un 40% que se muestra partidario del voto negativo.