Numerosos son ya los casos de corrupción en España que han generado un descontento que no se recuerda durante nuestra democracia. Uno tras otro han ido mermando la paciencia de los votantes, agravado por la difícil situación económica que atraviesan muchas personas en España. Esta es la historia de la corrupción en España durante los últimos años:

pp corrupcion_politicos_09012013

  • Caso Gürtel: Primer gran caso de corrupción relacionado con el Partido Popular en 2009 en el que se sobornó a grandes cargos del PP para conseguir adjudicaciones.
  • Palma Arena: Una construcción que acabó costando más del doble de los 48 millones que en un principio se presupuestaron. Escándalo destapado en 2008 por el que Jaume Matas, en su momento Presidente del Gobierno de Baleares, entró a la cárcel en 2012 condenado durante 6 años.
  • Caso Nóos: No solo los políticos se han visto envueltos en la corrupción sino hasta la mismísima Casa Real de la mano de Urdangarín. Facturas falsas emitidas a una sociedad fantasma en la que Jaume Matas también se ha visto involucrado.
  • Los papeles de Bárcenas: El Caso Gürtel ayudó a destapar otra trema con el extesorero del PP encargado de llevar una supuesta contabilidad B mediante la que altos cargos del partido se llevaban un sobresueldo oculto a ojos de Hacienda.
  • EREs de Andalucía: Malversación de fondos por parte de la Junta de Andalucía así como irregularidades en la concesión de fondos para la realización de cursos para empresarios Andaluces donde UGT y CCOO también se han visto involucrados por el cobro de comisiones.
  • Caso Pujol e ITV: La familia más emblemática de Cataluña ha estallado por los aires al descubrir cuentas en el extranjero sin declarar por importes estratosféricos. Al mismo tiempo, Oriol Pujol, relacionado con un caso de corrupción relacionado con las concesiones de ITV.
  • Tarjetas Black: Rato y Blesa han aprovechado Caja Madrid y Bankia para vivir por encima de sus posibilidades gracias al uso de unas tarjetas opacas por parte de todos los altos cargos de la entidad. Unos gastos que no se declaraban.
  • Operación Púnica: La última destapada con más de 51 nombres entre los que figura el exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Granados. Contrataciones a cambio de favores en las comunidades Madrid, Valencia, León y Murcia.

El Caso Palau o el Caso Pokemon serían otras de las tramas de corrupción en España que se han sucedido en los últimos años. Difícil creer ante esta situación, que la corrupción en la política española no es un problema estructural.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here