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Maneras de liderar en momentos de crisis

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Maneras de liderar en momentos de crisis

Liderar no siempre es una tarea fácil. Además de tener que gestionar equipos, los directores y líderes de diferentes empresas deben permanecer atentos ante cualquier situación o momento de crisis que pueda presentarse.

Hay que tener en cuenta que los cambios derivados de la transformación y la digitalización pueden ocasionar ambientes o situaciones complejas dentro y fuera de la compañía. Y es en ese preciso momento cuando el liderazgo puede convertirse en una tarea complicada si no se está preparado para ello. El éxito del liderazgo recae, en parte, en la habilidad de actualizar y encauzar las habilidades y conocimientos del equipo. Teniendo en cuenta que los cambios son impredecibles e inevitables, un líder debe ser capaz de generar soluciones a los diferentes retos que se le plantean.

Sin embargo, no sólo ellos deben ser capaces de responder de manera eficaz, también deben brindar a sus equipos las herramientas y conocimientos necesarios para que aprendan y puedan actuar en diferentes factores de la organización. De esta forma, a pesar de contar con un plan de anticipación de crisis, podrá salir adelante cuando esta situación se presente y gracias, en parte, a un equipo completamente formado y preparado para el momento de crisis.

En caso de no contar con las habilidades o conocimientos para poner en marcha un plan de liderazgo eficaz, Great Place To Work® ofrece un programa enfocado a la creación de líderes inspiradores y lugares de trabajo transformadores. En el programa Leader For All se abordan diferentes estrategias de equipo con las que mejorar los procesos empresariales y aprender diferentes formas de estar prevenidos ante cualquier posible crisis.

Great Place To Work® Momentos de Crisis

Recuerda que un buen liderazgo se construye en la adversidad, momento en el que los conocimientos y habilidades han de ponerse rápidamente en funcionamiento. Es en ese instante cuando un líder descubre las habilidades requeridas para hacer frente a los contratiempos y, como consecuencia, resurgir mucho más fuertes, comprometidos y reforzados. Las crisis logran encontrar propósitos y significados a diferentes circunstancias planteadas. Además, se convierten en el mejor momento para analizar el modo en que se está realizando la gestión de equipos y la manera de liderazgo que se ha marcado.

Por ello, Great Place To Work® pone a disposición de las empresas su programa formativo con el que aprender diferentes formas de liderazgo en algunos de los contextos más difíciles. Si quieres comenzar a conocer más sobre maneras de liderar en momentos de crisis, puedes comenzar siguiendo estos consejos de la mano de Great Place To Work®:

  • Digitalización: hoy en día las nuevas tecnologías y la digitalización afectan a muchos más ámbitos que los relacionados con la comunicación. Tanto los líderes de las empresas como el resto de empleados deben estar en constante formación y actualización de conocimientos y habilidades digitales. De hecho, estas temáticas se han llegado a convertir en uno de los principales focos formativos dentro de las organizaciones. Por ello, también es función de un buen líder impulsar y fomentar una mentalidad digital entre su equipo. Así, conseguirán motivar la creatividad, trabajar en proyectos transversales y fomentar la colaboración entre diferentes departamentos. Además, la digitalización es un concepto clave a la hora de hacer frente a una posible crisis.
  • Confianza: lejos queda ya aquel perfil de líder orientado a dirigir sin preocuparse por habilidades, situaciones personales u objetivos de su equipo. Hoy en día las personas buscan sentirse apoyados y sentir confianza en el liderazgo para poder hacer frente al riesgo desde la transformación, la libertad y la confianza. En caso de proporcionar confianza al equipo, este responderá ante una crisis de manera satisfactoria.Great Place To Work® Digitalización y confianza en momentos de crisis
  • Aprendizaje y experiencia: para hacer frente a una crisis de manera eficaz es necesario un aprendizaje continuo. Este punto es clave para que los equipos puedan contar con los recursos, conocimientos y herramientas necesarias para desempeñar su trabajo y solventar una crisis de la mejor manera posible. Conseguir implantar en los equipos la idea de una formación continua y un deseo de aprender constantemente, marcará la diferencia en el momento de la verdad.
  • Inspiración y propósitos: conocer los objetivos y valores de la empresa es fundamental en tiempo de crisis. Ahora, más que nunca, somos conscientes de la fuerza de un propósito común y compartido por todos. Por ello, es necesario que un proyecto conecte con las diferentes partes involucradas para lograr contribuir a una respuesta eficaz y rápida contra la crisis.
  • Agradecimiento: algo tan sencillo como decir “gracias” en el momento adecuado es fundamental para conseguir una buena respuesta del equipo ante una crisis. Agradecer su esfuerzo y trabajo es crucial para fortalecer su confianza y trabajo. En momentos de grandes crisis es necesario que las partes involucradas se vean reconocidas y motivadas por un trabajo bien hecho y agradecido. Además, un gracias puede contribuir considerablemente en la próxima situación complicada o de crisis.

Recuerda que para liderar en momentos de crisis de manera eficaz será necesario tener bien armada una estrategia con la que prevenir dicha situación, pero también será necesario otra para solventarla cuando ya haya aparecido. De esta forma, deberás revisar la visión de la empresa, mantener una actitud proactiva y administrar correctamente las diferentes necesidades del equipo.

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