sábado, julio 13, 2024
InicioGentePassivhaus: conoce el futuro de la vivienda de mano de Kampodomo

Passivhaus: conoce el futuro de la vivienda de mano de Kampodomo

Muchas constructoras como Kampodomo se están sumando a la tendencia de las Passive House. Estas buscan seguir un estándar internacional de eficiencia energética, confort y calidad de aire interior. Dicho estándar deriva en la construcción de edificios buscando siempre la máxima eficiencia ambiental y consumos de energía bajos. 

Un edificio con certificado Passive House está construido de manera sostenible, garantizando la calidad de los materiales poniendo el foco en el confort de los futuros habitantes del mismo. Esto es así debido a los principios en los que se centran y que garantizan aspectos tales como el aislamiento térmico, puertas y ventanas de alta calidad, la ventilación, la hermeticidad del aire, la protección frente al sol y el uso de energías renovables como principal fuente energética.

Desde Kampodomo nos explican en profundidad que es el Estándar Passivhaus, de donde viene y que beneficios trae consigo, además de su funcionamiento y los criterios seguidos a la hora de construirlas. 

¿Qué es un edificio pasivo?

Puede que te sorprenda el subtítulo, pero “edificio pasivo” es lo mismo que decir “Passive House” en inglés. En definitiva, se trata de un concepto muy aplicado y que data de la década de los 80. Esencialmente, su primera aparición o acuñamiento se originó en Alemania durante esas fechas, extendiéndose por el mundo posteriormente.

Podemos definir Passive House como aquella vivienda que es construida bajo dos conceptos: materiales bioclimáticos y eficiencia energética. Por medio de la combinación de estos dos mundos, se obtiene una edificación de gran calibre para albergar vida. Además, esta vivienda estará optimizada para los tiempos modernos, pudiendo resistir activamente cualquier eventualidad. 

En lo referente a Kampodomo, su primera incursión en el mundo de las Passivhaus se encuentra en el Mirador de La Gomera. Compuesto por 32 viviendas adosadas a pocos kilómetros de  la ciudad de Madrid, incluye entre ellas una vivienda 100% Passivhaus. El éxito de esta promoción marca el camino a seguir para la constructora, que en un futuro apostará fuerte por este tipo de viviendas. 

¿Cómo funciona Passive House?

El concepto de Passive House está sustentado en el ahorro energético y la arquitectura bioclimática. 

Ahorro energético

Las viviendas pasivas destacan por su infraestructura ecofriendly. Su construcción está pensada para evitar la emisión constante e indiscriminada de energía. Con esto se consigue disminuir la incidencia directa en el entorno y en el cambio climático.

Técnicamente hablando, entendemos por ahorro energético, todas las medidas claves para usar eficientemente la electricidad. Para alcanzar tal objetivo, las viviendas pasivas poseen electrodomésticos sostenibles y regulados por las normativas actuales. En este tipo de viviendas se utiliza una menor cantidad de energía sin que los resultados finales se vean alterados. 

Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática va más allá del diseño convencional de viviendas o de complejos residenciales. A su vez, puede catalogarse como el pilar fundamental de las Passivhaus. Tal como lo indica su nombre, es un tipo de construcción que se enfoca proporcionalmente en infraestructuras sustentables y ecológicamente amigables.

En líneas generales, la arquitectura bioclimática se ve favorecida por elementos naturales como la luz solar, el viento, vegetación, lluvia y más. Haciendo plena facultad de ellos, se busca disminuir por completo el impacto ambiental negativo, ocupando recursos de modo eficiente y enfocado únicamente en lo necesario, sin ir más allá. A la larga, se logra confort térmico natural sin recurrir a emisiones amplias de energía.

kampodomo-arquitectura-bioclimatica

Cómo construir  una Passive House es un proceso específico que requiere tomar medidas pertinentes. En primera instancia, los profesionales realizan un sondeo de la zona de construcción, y posteriormente determinan si es fiable. Para tal finalidad, toman en cuenta un factor importante que es el ángulo o facilidad de captación solar en sí. 

Si esas dos facetas están en armonía, entonces se tendrá luz verde para la construcción de una Passive House de ensueño. La razón radica en que la inercia térmica blindará todo el hogar o la edificación, junto con el aislamiento climático y la estanqueidad del aire. 

Las viviendas pasivas son sin duda alguna el futuro de la construcción. Muchas constructoras como Kampodomo lo tienen claro, y en un futuro no muy lejano será común encontrar cada vez más viviendas y edificios con la certificación Passive House.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ernesto L
Ernesto L
¡Buenos días! Soy Ernesto y voy a ayudarte a llevar mejor los días con noticias frescas y actuales de política, economía, empresas y todo tipo de ámbitos. Te sentarán igual que el primer 'Moka' que tomes para empezar el día con ganas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Mejores posts

Últimas entradas

Optimiza los espacios de un edificio de la mano de Foot Analytics

Empresas inmobiliarias, gestores de instalaciones y planificadores de espacios de trabajo tienen un reto común siempre presente: la optimización del espacio. Optimizar los espacios de...

CATEGORÍAS