La era digital permite a las audiencias consumir información 24/7 en cualquier lugar del planeta. Cada vez hay más noticias alrededor del mundo que están al alcance con solo dar un click. Sin embargo, también hay que recordar que no todo lo que existe en la web es creíble. Es por ello que la página web MokaNews te brinda los mejores contenidos de cultura, deportes, economía, ocio y política en un solo portal.
La costumbre de tomar una bebida caliente como café o mocaccino más comprar periódicos se ha visto ligeramente alterado en la última década. Y es que hoy en día un grueso importante de personas tiene teléfonos inteligentes que les permite tener el mundo al alcance de la mano, por lo que limitarse a un periódico en físico es una práctica cada vez menos usada.
Dirigirse a un kiosko para adquirir una revista, incluso coger un catalogo mercadona o prensa parece ser más frecuentado por personas mayores, quienes no nacieron en la edad digital. La discusión entre la prensa escrita y digital es un debate abierto que todavía tiene cabida. Y es que existen los teóricos que comentan que los impresos pueden convivir con el internet, tal como lo hicieron en su momento la radio y la televisión. Así mismo, se encuentran los que piensan que la web desplaza y entierra en un cementerio al papel escrito.
Aunque cada quien tenga su opinión acerca del tema, la realidad es que el nacimiento de la web cambió por completo el mundo de las comunicaciones. En este sentido las páginas tienen la capacidad de informar al instante que ocurre el hecho noticioso, cuestión que la prensa no puede hacer debido a que esta se publica una vez por día y está sujeta a los ciclos de impresión. Además de la inmediatez, tan demandada en estos tiempos, se incluyen recursos adicionales al texto e imagen como son videos y audios. De esta manera nace el hipertexto, que es una combinación de distintas herramientas que tiene en su poder el comunicador social del siglo XXI.
La credibilidad de la web
Los periódicos impresos poseen en la mayoría de los casos mayor credibilidad que los sitios webs. Esto se debe en parte a que la proliferación de páginas es mil veces mayor que la de los impresos. Es más, se podría decir que tal comparación es inútil.
En la comunicación y el periodismo lo más importante es la credibilidad, que se gana cuando se publica información veraz por un tiempo prolongado de tiempo. Es fácil perderla que ganarla. Es por ello que el hándicap de los sitios webs es que pueden ser menospreciados por algún sector de la población más conservador; sin embargo, la consolidación de medios digitales serios y responsables combate cualquier creencia que desestime a los portales digitales.
Menos es más
El mundo digital es veloz y cambiante. La audiencia está ávida de contenidos calientes y no tiene casi tiempo para estacionarse en un solo sitio. Es por ello que la estrategia “menos es más” cala dentro de la web. Pocos párrafos, más directos y con mayor contenido gráfico.
No queda claro cuál será el futuro de la imprenta, pero los cambios de la era digital cambiaron la manera de consumir información.