Dario Fo

A los 90 años, a causa de una insuficiencia respiratoria, murió en Milán el dramaturgo italiano Dario Fo.

Nacido en 1926, cursó estudios en la Academia de bellas Artes de Milán, aunque muy temprano sintió la llamada del teatro. Fo trabajó durante años en la RAI (televisión pública italiana) como actor y escritor de textos satíricos. En 1954 se casó con la actriz Franca Rame, con la que montó su propia compañía teatral.

A finales de los años 60 fundó el grupo teatral Nueva Escena, que buscaba la recuperación de los valores sociales del teatro. Durante toda su carrera fue un autor transgresor e irreverente, que mezcló la denuncia con el humor y abrió caminos para las nuevas generaciones de escritores de todo el mundo.

A lo largo de su destacada trayectoria literaria, Dario Fo publicó más de 100 obras teatrales, entre las que destacan “Muerte accidental de un anarquista” o “Mistero Buffo”, creadas en una época especialmente convulsa de la política italiana, caracterizada por los intentos de golpes de estado, la violencia fascista y la lucha obrera.

Dario Fo fue un referente para la izquierda de su país. En los últimos tiempos mostró su apoyo al Movimiento Cinco Estrellas, formado por su amigo el cómico Beppe Grillo, con el que había colaborado en alguna ocasión, aunque reconocía sentirse desencantado de la política desde hacía tiempo. El dramaturgo fue muy crítico en sus últimas obras y declaraciones públicas con Berlusconi y denunciaba la tibieza de su retirada, que los grandes poderes lo salvaran de la cárcel, el hecho de que las cosas siguieran prácticamente igual.

En 1997 recibió el Premio Nobel de Literatura. En su discurso de recepción del premio quiso expresar su reconocimiento a la gente dedicada al teatro durante toda la historia, a la gente que ha trabajado para provocar la risa del público a pesar de todas las presiones recibidas.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here