articulo 155

A raíz de la investidura del nuevo presidente de la Generalitat Catalana, Quim Torra, y su controvertido discurso de investidura, PP y PSOE anuncian que reactivarán el artículo 155 de la Constitución Española si el independentismo catalán cruza la barrera de la legalidad.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron ayer durante 50 minutos. El presidente del Gobierno y el líder del PSOE han coincidido en la reactivación del citado artículo con contundencia en caso de que se produzca la creación de estructuras ajenas al Estatuto o que se cometa cualquier otro hecho delictivo.

En este caso se produciría la intervención por parte del Estado español de parcelas y servicios, no solo la convocatoria de elecciones como se produjo en octubre pasado.

Es un hecho que populares y socialistas dan casi por seguro después de escuchar el discurso de investidura del nuevo presidente que incluyó varios elementos de desafío al Estado, como la creación de un Consell de la Republica y la de una Asamblea de cargos electos, estructuras de poder que se salen de lo que es el Govern y el Parlament y por supuesto de lo establecido por la Constitución el propio Estatuto de Autonomía.

Además, ambos líderes coincidieron también en la necesidad de que los partidos nacionalistas permanezcan unidos en este nuevo desafío secesionista, y lamentaron la actitud de Albert Rivera y Ciudadanos, que reclaman que no se derogue el 155, desmarcándose de la línea marcada por el Gobierno.

El artículo 155 dejará de estar en vigor en cuanto se forme el nuevo Govern, tal y como establece el decreto firmado en octubre por el ejecutivo central, PSOE y Ciudadanos. No obstante, PP y PSOE han dejado claro que tienen un plan para recuperarlo, auunque solo en el caso de que haya hechos delictivos que lo justifiquen.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.