¿Qué es el Data Mining y por qué el mercado laboral pide cada vez más profesionales especializados en esta materia?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Las bases de datos son indispensables para el funcionamiento de las empresas. Sin embargo, la gestión de tan ingente cantidad de información resulta muy complicada. Y aquí es donde entran en acción las técnicas de Data Mining, que mediante procesos automáticos o semiautomáticos van a descubrir patrones y perfiles entre los usuarios.

En la entrada de hoy vamos a hablar de Data Mining o minería de datos. Veremos cómo funciona y los motivos por los que esta titulación está tan demandada en la actualidad.

Que es el Data Minig - 3D Cube

¿Qué es el Data Mining?

Este concepto apareció por primera vez en la década de los 70 junto a otros términos como Data Fishing o Data Archeology. Utiliza las técnicas de análisis de datos más avanzadas, como las redes neuronales, la lógica difusa o los algoritmos genéticos que están muy cercanos a la Inteligencia Artificial.

El objetivo es transformar estos datos en información relevante para las empresas. Ayudar a los emprendedores a entender mejor el comportamiento de los potenciales clientes y favorecer el crecimiento de una compañía. Por esta razón, los especialistas en Data Mining son muy valorados en el mercado internacional.

¿Cómo funciona el Data Mining?

El Data Mining tiene en cuenta distintos elementos para encontrar nuevos patrones y tendencias entre los consumidores. Uno de los más importantes es la detección de valores atípicos o anomalías.

Se trata datos que se desvían por completo de la media y por tanto requieren una especial atención. También son de inestimable ayuda para descubrir situaciones de fraude o riesgo financiero. Departamentos donde se aplica una metodología incorrecta y otros hechos extraordinarios.

El aprendizaje de reglas de asociación es esencial para establecer las relaciones entre distintas bases de datos. De esta forma, descubriremos patrones ocultos y la repetición de variables que aparecen con más insistencia. Esta técnica es muy habitual para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en la intención de compra de los clientes. Algo esencial para aumentar su fidelidad y tasas de conversión.

Otro concepto muy importante en el Data Mining es el análisis por agrupación. Nos permite identificar los bloques de datos para entender mejor sus rasgos en común y elementos diferenciadores. Por ejemplo, si observamos un comportamiento similar en un conjunto de clientes, podremos proporcionarles productos y servicios especialmente diseñados para ellos.

Y por último, hablaremos del análisis de regresión. Se basa en el estudio de una variable y los efectos que causan en el resto. Estableciendo así su interdependencia. Este método se emplea para determinar el grado de satisfacción de los usuarios y cómo evoluciona su fidelidad con la marca. También tiene en cuenta factores externos, como por ejemplo el clima y su influencia en los servicios.

El Data Mining en el mercado laboral actual

En definitiva, el Data Mining es el mejor aliado de las empresas para detectar la información relevante a partir de sus bases de datos. De esta forma, se pueden crear estrategias de marketing para anticiparnos a las tendencias del mercado o predecir el comportamiento de los clientes. En cualquier caso, el resultado es el mismo: un incremento del valor del negocio.

Estas técnicas llevan en funcionamiento desde hace dos décadas en las grandes empresas. Y gracias a la libertad de acceso de herramientas como KNIME, SAS o WEKA, también las pymes están comenzando a sacarle el máximo partido. Dentro de unos años, los perfiles profesionales centrados en el análisis de datos serán los más demandados.

Por tanto, se trata de una oportunidad excelente para encontrar una profesión de futuro que está en auge. Pero, ¿dónde puedes estudiarlo? Existen distintos centros formativos que imparten esta materia. A continuación, os vamos a mostrar una de las mejores opciones que tienes a tu alcance.

Estudia Data Mining en 3D Cube

3D Cube ofrece un interesante curso de extensión universitaria en colaboración con la Universidad de Málaga: Desarrollo de Aplicaciones Multidispositivo y Data Mining.  Este título dará una formación especializada en programación de dispositivos móviles y en el manejo de herramientas para clasificación y predicción a partir de grandes volúmenes de datos.

Uno de los contenidos obligatorios de esta formación es el periodo de prácticas en empresas de una duración de 6 meses. Estas prácticas están dotadas con una remuneración mensual de 600 euros brutos, por lo que el importe del curso de extensión universitaria se podría contemplar como una inversión inicial que se recuperará en un corto plazo gracias a la remuneración de estas prácticas. Además, el precio del curso se puede pagar a plazos.

La próxima convocatoria arrancará el octubre y el cupo está limitado a 25 plazas, así que si te interesa el curso no te lo pienses mucho.

3D Cube es una marca de Data Control Tecnologías de la Información S.A., que cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la formación. En la actualidad, ocupa una posición de relevancia en el desarrollo de Soluciones Tecnológicas. Tanto para las principales compañías españolas como la administración pública.

En 2014 abrió sus puertas el Instituto Profesional 3D Cube. Especializado en formación tecnológica. El objetivo es muy claro: formar a nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de profesionales por parte de las empresas. Desde entonces, cientos de estudiantes han obtenido su título a través de clases presenciales u online, gracias a su eficaz plataforma de teleformación.

Los títulos de formación de fabricante están desarrollados en colaboración de las principales marcas del sector tecnológico, como por ejemplo MICROSOFT, VMWARE, CITRIX, CISCO, IBM, HP y ORACLE. Gracias a estos cursos, obtendrás una formación de alto nivel. Con los mejores tutores que estarán siempre disponibles y recursos didácticos homologados.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *