viernes, julio 19, 2024
InicioEconomíaLas recomendaciones de Ruben Otero para invertir en viviendas de lujo

Las recomendaciones de Ruben Otero para invertir en viviendas de lujo

Aunque en el año 2020 algunos expertos ya hablaban de la vivienda residencial  de lujo como una inversión segura para los próximos años, ha sido a lo largo del año 2022 cuando este sector ha experimentado un gran dinamismo, convirtiéndose en un importante valor refugio frente a al aumento de la incertidumbre y a la gran inestabilidad que han sufrido los mercados financieros y de las materias primas. 

Prueba de ello es que, a pesar de la crisis que trajo consigo la pandemia, según datos del INE, en 2021 se realizaron 565.523 operaciones de compraventa de viviendas de lujo, lo que supone un incremento del 34,6% con respecto a 2020. Una tendencia que se ha ido manteniendo desde entonces y que, por el momento, no tiene visos de descender.

¿Por qué invertir en viviendas de lujo?

El valor de las viviendas de lujo experimenta muy poca fluctuación, por lo que en momentos de inestabilidad económica se convierten en un valor refugio. Un activo seguro para aquellos inversores que buscan proteger el rendimiento de su capital y evitar perder poder adquisitivo. De hecho, aunque tradicionalmente el aumento de precios ha perjudicado al sector inmobiliario por el incremento de los tipos de interés, las viviendas de alto standing en zonas emergentes son la excepción que confirma la regla.

Pero además, Rubén Otero, experto en desarrollo y gestión inmobiliaria, apunta que la pandemia ha supuesto un gran cambio en las preferencias de los consumidores, que ahora valoran mucho más aspectos como la calidad o el contacto con la naturaleza. De hecho, el teletrabajo ha hecho que muchas propiedades cuyo principal valor era la ubicación próxima a las oficinas y centros financieros hayan ido perdiendo valor a favor de las viviendas residenciales de alta gama cercanas a zonas verdes y parajes naturales.

Esto ha ido creando un hueco de mercado con una demanda emergente y una oferta relativamente baja. Y es que una edificación de calidad o una ubicación exclusiva no siempre es tan fácil de encontrar. La oferta de este tipo de vivienda de gama alta y situada en entornos envidiables es, actualmente, muy baja en comparación con la demanda. Con el añadido de que no se requiere de tantos conocimientos para realizar una compra inteligente, ya que se trata de valores tangibles que pueden analizarse y tasarse.

Claves para realizar una inversión rentable en viviendas de lujo

Los expertos aseguran que la tendencia alcista en el mercado de las viviendas de lujo se mantendrá en los próximos años, ya que hay muchas personas con alto poder adquisitivo que actualmente trabajan desde casa y que valoran mucho la comodidad y el bienestar familiar.

Sin embargo, para obtener la rentabilidad esperada, es importante tener en cuenta que la inversión en una vivienda de alta gama tiene que ser una decisión bien reflexionada y fundamentada en el estudio, el análisis y un profundo conocimiento del mercado. En este sentido, a continuación, Rubén Otero nos da las claves para realizar una inversión inteligente en viviendas de lujo.

1. Analizar y elegir la ubicación adecuada

La localización de la vivienda es uno de los aspectos más importantes a valorar a la hora de comparar entre distintas propiedades potenciales. Esta tiene que satisfacer las necesidades de sus propietarios y ajustarse a sus preferencias. A raíz de la pandemia, el diseño y los espacios interiores han ido perdiendo valor frente a otros aspectos como el entorno y los espacios exteriores, como jardines o terrazas, buscando que la construcción no resulte invasiva y que se integre perfectamente con el paisaje.

Pero, además, se valoran también los espacios polivalentes y versátiles que permitan hacer diferentes actividades de manera cómoda, como estudiar, trabajar o disfrutar del tiempo libre. Y también ganan protagonismo las comunidades donde los propietarios comparten los mismos valores y que ofrecen comodidades y servicios privados y exclusivos.

2. Coste de mantenimiento de la propiedad

Otro de los factores más importantes que debemos tener en cuenta son los costes de mantenimiento de la vivienda. Cuando se trata de viviendas de obra nueva, es fundamental conocer las credenciales de las empresas promotoras y constructoras, además de saber todos los detalles y conocer los planos para poder adaptarlos a las preferencias personales. 

Pero en caso de viviendas de segunda mano, es importante averiguar el uso que se le ha dado a la vivienda y conocer los problemas y desperfectos que haya podido experimentar, de modo que podamos anticiparnos a los imprevistos ocasionados por el diseño, el clima o el paso del tiempo.

3. Beneficio esperado y plusvalía

Como bien apunta Rubén Otero, la inversión en el mercado de viviendas de lujo es una decisión importante que puede afectar notablemente al rendimiento patrimonial, personal y familiar, por lo que es fundamental calcular cuál es el valor estimado de la vivienda, tanto a medio como a largo plazo, así como cuál será el margen de beneficio que es posible conseguir a través de una posible venta en el futuro.

En este sentido, es necesario tener en cuenta aspectos como las calificaciones medioambientales y energéticas, el diseño arquitectónico, las posibilidades de reforma, la calidad de los materiales y acabados o las opciones de ampliación. Pero el grado de desarrollo de la zona y los servicios de la misma también influirá en su valor.

4. Servicios e instalaciones de la comunidad

Los compradores de viviendas de lujo valoran mucho la presencia de servicios e instalaciones exclusivas dentro de la comunidad o de la zona. Puede ser un servicio de seguridad, portería, socorrista para la piscina, jardinero, recogida de basuras, etc. o instalaciones como solariums, piscinas, salas de eventos, gimnasio, spa, etc. Además, los más exigentes buscan  “Lifestyle Destinations” que les ofrezcan todas las comodidades necesarias para trabajar en remoto y disfrutar de momentos de ocio.

Para terminar, hay que destacar que los compradores de viviendas de alto standing son muy exigentes, por lo que es fundamental el asesoramiento de expertos en el sector para poder realizar una inversión acertada que esté a la altura de las expectativas de ganancia. Dejarse aconsejar por profesionales como Rubén Otero garantiza que se está realizando una inversión inteligente en la que se cumplen con todas las condiciones legales y que se podrán obtener precios más atractivos. 

No hay que olvidar que la inversión en una vivienda de lujo va más allá  de la mera compra. Es necesario adoptar un punto de vista holístico y tener en cuenta todos los factores que intervienen en la operación para asegurarse la máxima rentabilidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ernesto L
Ernesto L
¡Buenos días! Soy Ernesto y voy a ayudarte a llevar mejor los días con noticias frescas y actuales de política, economía, empresas y todo tipo de ámbitos. Te sentarán igual que el primer 'Moka' que tomes para empezar el día con ganas.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Mejores posts

Últimas entradas

Simetría Grupo mantiene la sostenibilidad como actividad en el día a día con su Área medioambiental

Simetría Grupo está formada por varias empresas especializadas en diversos sectores (infraestructuras, energía, construcción, seguridad, etc.), pero para todas mantiene los más altos criterios...

CATEGORÍAS